Licitación de 5G se definirá mediante subasta a sobre cerrado


Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se informó a las empresas Borealnet, Claro, Entel, Movistar y Wom que empataron en las ofertas que realizaron para los concursos públicos 5G de las bandas de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz, razón por la cual su adjudicación se definirá bajo el modelo de subasta económica en sobre cerrado.

Así lo informó hoy la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, que detalló que en dichos concursos públicos se observa que las compañías postulantes alcanzaron el umbral mínimo de 90,0 puntos, cifra establecida en las bases del concurso para tener derecho a la asignación de la concesión. De esta forma, todas las empresas quedan ubicadas en el primer lugar, pues entre ellas hay una diferencia inferior a los 4,0 puntos, lo que de acuerdo con las bases, establece calificar a dos o más postulantes en igualdad de condiciones.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Bárbara Kopplin, sostuvo que “queremos enfatizar la importancia del concurso de 5G debido a que, dentro de la licitación de la banda de 700 MHz, se encuentran incluidas las contraprestaciones sociales que beneficiarían a 36 localidades aisladas de nuestra región. Y estas iniciativas siguen con el foco principal como Ministerio, que es conectar todos los territorios del país”.

En este sentido, el orden de las subastas de los concursos será por tamaño de bloques (capacidad espectral a concursar). De esta manera, la subasta del concurso público para la banda de 700 MHz (bloque de 20 MHz) se realizará el 8 de febrero, mientras que las subastas de los concursos para las bandas de AWS (bloque de 30 MHz) y 3.5 GHZ (bloque de 150 MHz) se llevarán a cabo el 11 y 16 de febrero, respectivamente.

En tanto, para el Concurso Público 5G en la banda de 26 GHz (cuatro bloques de 400 MHz) se realizarán adjudicaciones para todos los ofertantes (Claro, Entel y Wom), sin pasar por el proceso de subasta planteado, pues el ancho de banda disponible alcanza para satisfacer lo requerido por cada uno de ellos.

Contraprestaciones

El concurso público para implementar la red 5G en el país incluye la obligación de conectar a 366 localidades con la tecnología 4G en la banda de 700 MHz. De estas, 36 se ubican en la Región de Ñuble, las que en este momento tienen poca o nula cobertura de internet. La banda 700 Mhz otorgará datos y voz a dichas zonas.

Se trata de los sectores Virgüin, Cruce La Gloria, Tiuquelemu, Las Rosas y Huenutil del Peumo, en Ñiquén; Quinquehua y Huechupin, en Chillán; Maipo Abajo, Rinconada de Diguillín, Maipo Arriba, San Vicente Alto, Puente Urrutia, Trehualemu Norte y Mata Redonda, en El Carmen; Curapaso, Ranchillo Bajo, El Roble y San Miguel de Itata, en Yungay; Los Coligües, en Chillán Viejo; Libuy y Camino 3 Marías, en Bulnes; El Arenal, en Quillón; Flor de Quihua y Junquillo, en San Carlos; Los Queñes, en Coihueco; Ex Escuela La Ermita, en San Ignacio; Curica, en San Nicolás; Llahuén Bajo, en Portezuelo; Antiquereo, en Trehuaco; La Isla, en Nihue; El Saltillo, en Pemuco; Concuyo, en Quirihue; Capilla de Ránquil, en Ránquil; Copiulemu, en Cobquecura; Camino Los Pellines, en Pinto; Pinihue, en Coelemu; Los Mayos, El Sauce, Punilla y El Roble, en San Fabián.

“Estamos conscientes que la brecha digital existente en el país genera segregación laboral y educacional de nuestros ciudadanos. La inclusión de 36 localidades de Ñuble, que carecen de conectividad móvil, bajo el mecanismo de “contraprestaciones sociales”, demuestran el compromiso político y económico que tiene nuestro Gobierno para reducir la brecha digital existente en Chile”, complementó Bárbara Kopplin.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال