martes, 26 de enero de 2021

Europa aprobó por primera vez a un insecto como “comestible para consumo humano”


AGRO.- (Infocampo).- Se trata del gusano amarillo de la harina. De todas maneras, desde el viejo continente advirtieron que su ingesta puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

Las larvas del gusano amarillo de la harina (Tenebrio molitor larva) fueron declaradas aptas para el consumo humano y ya pueden ser comercializadas por Europa.

La agencia europea encargada de la seguridad alimentaria (EFSA) realizó el dictamen en el cual se otorgó el aval y se garantizó la seguridad en la ingesta de este insecto. No obstante, se realizó la advertencia de que su ingesta puede ocasionar una posible alergia en algunas personas.

Sus formas de comercialización pueden ser entero, seco o triturado y convertido en harina, que puede ser utilizada en la elaboración de otros productos.

En su informe, el grupo de la ­EFSA explicó que “los principales componentes de este gusano son proteínas, grasas y quitina”.

Sobre esta larva, el químico y científico de alimentos de la EFSA, Ermolaos Ververis, remarcó que “tiene un alto contenido proteico”, aunque advirtió que “en los insectos es fácil sobreestimar los niveles de proteína por la presencia de la quitina, un elemento muy presente en sus exoesqueletos”.

Como precedente, la empresa francesa EAP Group Agronutris, solicitante para la comercialización de estas larvas, pidió en febrero del 2018 poder utilizar el gusano seco y entero como aperitivo y como ingrediente alimentario en varios productos alimenticios, para consumo de la población general.

En cuanto a las reacciones adversas, la EFSA advirtió que su ingesta puede provocar “reacciones alérgicas a las proteínas del gusano amarillo de la harina y en sujetos alérgicos a los crustáceos y ácaros del polvo”.

En tanto, se está a la espera del aval de la dirección general de la Salud de la Comisión Europea, que será la encargada de dar la autorización final, y aquellos que consigan superar el “factor asco”, dado que no forma parte de la dieta de los europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario