Edmundo Pérez Yoma recae y es nuevamente multado por desviación ilegal de aguas en Petorca


NACIONAL.-. (eldesconcierto).- Como en 2011, el exministro del Interior de Michelle Bachelet es nuevamente multado por la DGA por infringir el Código de Aguas en la zona más afectada por la sequía en nuestro país. En concreto, Pérez Yoma fue multado por la instalación de un pretil -una suerte de mini represa- a través del cual habría desviado agua de forma ilegal durante casi dos años hacia embalses que se encontraban en su propiedad. La sanción, ascendente a $14 millones, fue tachada de «irrisoria» por el dirigente de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Desde hace ya más de una década que la zona de Petorca y Cabildo se han convertido en sinónimos de escasez hídrica. No obstante, empresarios agrícolas y titulares de los derechos de aprovechamiento de aguas han continuado con la explotación del escaso recurso vital de la zona en los últimos años. 

Prueba de ello es que la Dirección General de Aguas (DGA) multó nuevamente al exministro de Frei y Bachelet, el demócrata cristiano Edmundo Pérez Yoma, por prácticas asociadas a la extracción del agua. En esta ocasión, vinculadas a la Sociedad Agrícola Las Loicas, cuya propiedad comparte con su hijo Cristian Pérez Vergara. 

«Luego de constatarse un pretil no autorizado en el estero La Patagua en la comuna de Cabildo, la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó por un total de 275,5 UTM y apercibió a la Agrícola Las Loicas a modificar esta obra destinada a la desviación de agua«, dice un comunicado que la DGA hizo llegar a El Desconcierto este lunes, tras una indagación periodística sobre el tema que llevaba una semana. 

La multa se traduce en aproximadamente $14 millones, y se refiere específicamente a «obras destinadas a la desviación de recursos hídricos desde la quebrada hacia estanques de acumulación ubicados en el predio».

Ahora, la sociedad agrícola deberá presentar las solicitudes correspondientes para regularizar su obra, o derechamente destruirla dentro de un plazo de 30 días, tras los cuales, la DGA podría imponer multas entre las 100 y las 1.000 UTM, «según la magnitud del entorpecimiento ocasionado al libre escurrimiento de las aguas o el peligro para la vida o salud de los habitantes». 

En tanto, otra de las denuncias que pesan sobre Pérez Yoma en relación a este caso, es la de la construcción de dos embalses en su fundo, hacia los cuales habría sido encausada el agua desviada de forma ilegal.

«Hay una tercera diligencia pendiente, que se resolverá en el corto plazo, que busca determinar la existencia o no de una infracción al artículo 294 del Código de Aguas por la construcción de obras hidráulicas mayores que requieren la aprobación del Director General de Aguas, y que en este caso correspondería si se tratara de embalses o estanques con una capacidad superior a 50 mil metros cúbicos o un muro con más de 5 metros de altura», detalló la DGA en su comunicado, respecto de esta otra -en este caso potencial- infracción al Código de Aguas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال