En Cobquecura se oponen a venta de terreno fiscal


En la Región de Ñuble, el Ministerio de Bienes Nacionales inició el proceso de venta de superficie fiscal Cobquecura. Este proceso comenzó el 30 de diciembre de 2020. Se trata de 9 lotes en los Médanos de Buchupureo, en Cobquecura. 

La seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, afirma que este ministerio “tiene distintas formas de administrar la propiedad fiscal, como por ejemplo concesiones, arriendos, una destinación o ventas”. Como en el caso del litoral, que es donde tienen concentrado el mayor porcentaje a lo largo del borde costero.

La licitación en los Médanos de Buchupureo, que corresponden a nueve lotes de alrededor mil metros cuadrados cada uno, está en la etapa de consultas para seguir con la recepción de proyectos el 26 de febrero de este año.

Rechazo

Sin embargo, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, se opone a esta transacción señalando que “el Municipio el lunes va a interponer, en la Corte de Apelaciones de Chillán, un recurso de protección en contra de Bienes Nacionales, con el objeto de paralizar esta acción que nosotros pensamos que es absolutamente irracional”.

Y agregó, “no es posible que se den el lujo de vender propiedades a ese precio, y en segundo lugar, hay tanta gente que necesita contar con terrenos para poder vivir de forma mucho más digna”. En este contexto, los valores están entre los 11 y 13 millones aproximadamente.

El jefe comunal ha movilizado a la comunidad local, que manifestó su rechazo a la venta de los terrenos que totalizan 2.46 hectáreas, ubicadas en la zona aledaña al antiguo camino desde la localidad de Buchupureo al cementerio local.

En una reciente reunión se alinearon con el alcalde representantes del Club Deportivo Centro, Las Canchas, la Cooperativa de Agua potable, Club de Huasos, Club de Surf, grupos de Adultos Mayores, la Junta de Vecinos 18 de Septiembre, representantes de Bomberos, y la Escuela básica de Buchupureo.

El terreno se encuentra en una zona con áreas verdes para realizar deportes, esparcimiento, turismo, comercio minorista y actividades de protección de dunas.

Además, posee conectividad hacia amplios terrenos de playa y hacia la ruta N-80-M que lo conecta con la ruta costera interregional.

Desde la Secretaría Regional Ministerial informaron que en “Buchupureo se están administrando en la modalidad de venta, debido al uso de suelo que tienen asignado por el plan regulador vigente de la comuna. Estos terrenos no pueden ser utilizados para fines habitacionales ni residenciales”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال