Declaración del Centro de Noticias de CHV y CNN por detención de camarógrafo


NACIONAL.- (cnnchile.com).- "Expresamos nuestra protesta por este procedimiento de parte de una institución estatal, el cual vulnera tanto las garantías básicas que deben existir para los profesionales de la prensa como el derecho de la opinión pública a ser informada de manera veraz y oportuna", dice el comunicado.

Este lunes, en el marco de una manifestación de estudiantes secundarios de la ACES en el Ministerio de Educación, el camarógrafo Álex Cuadra fue detenido por Carabineros, mientras realizaba sus funciones de prensa.

Al respecto, la Dirección del Centro de Noticias WarnerMedia comunica que “lamenta y repudia la detención de que fue objeto esta mañana un integrante de nuestro equipo, el camarógrafo señor Álex Cuadra Toledo, en el cumplimiento de sus funciones. Se encontraba cubriendo un despacho en vivo, en la calle Alameda, frente al Ministerio de Educación”.

“Con esta acción, personal de Carabineros injustificadamente ha obstaculizado el ejercicio de la libertad de información, impidiendo por la fuerza el trabajo de un profesional de la Prensa asignado a la cobertura de hechos relevantes para nuestros servicios de noticias tanto en Chilevisión como en CNN Chile”, agrega.

Junto a este, se expresa que “la detención del señor Cuadra, que todos los registros disponibles evidencian como injustificada y arbitraria, representa un trato vejatorio en contra de un profesional destacado, quien no solo fue despojado de su cámara en plena labor informativa, sino que además fue reducido por la fuerza y esposado al interior de un vehículo policial”.

Es por lo anterior que “expresamos nuestra protesta por este procedimiento de parte de una institución estatal, el cual vulnera tanto las garantías básicas que deben existir para los profesionales de la prensa como el derecho de la opinión pública a ser informada de manera veraz y oportuna”.

Si bien las imágenes captadas por el propio camarógrafo ya dan cuenta del momento en que es detenido, una nueva grabación compartida por Agencia Uno muestran desde otro ángulo la situación, evidenciando que se encontraba realizando su trabajo.

Específicamente, el video muestra el momento exacto en el que es ingresado por la espalda al carro policial por un grupo de uniformados, mientras Cuadra intenta aferrarse a su elemento de trabajo.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال