martes, 26 de enero de 2021

Cuatro pacientes de Ñuble fueron trasladados a otras regiones


A raíz de la alta demanda en la red asistencial a causa de la pandemia, cuatro pacientes debieron ser traslados en las últimas 72 horas a otras regiones del país.

Esta realidad ya había sido advertida por autoridades locales hace semanas atrás, que podría ocurrir, debido el alto número de pacientes internados en los centros asistenciales por el Covid-19 y la presión que aún existe en toda la red de salud.

A la fecha,  la disponibilidad de camas críticas para pacientes con el virus es solo de un 2% a nivel local.

En este momento 108 personas permanecen hospitalizadas, de ellas 49 se encuentran en unidades de Paciente Crítico, 59 en camas de Cuidados básicos y medios y 29 conectadas a ventilación mecánica.

“Vemos una tendencia al alza en Ñuble, donde hace 14 días atrás teníamos 85 pacientes y al día de hoy 108. Un alto número de pacientes en ventilación mecánica que son 29, y hemos mantenido en estas dos últimas semanas sobre 20 pacientes conectados a ventilación mecánica”, dijo el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser.

Desde Ñuble dos pacientes fueron traslados a recintos asistenciales de las regiones vecinas.

“Nosotros durante el principio de la pandemia recibimos pacientes, incluso desde Antofagasta, Región Metropolitana, Biobío y Araucanía, pero ahora con los altos números nuestra ocupación de camas ha ido aumentando y en las últimas 72 horas hemos trasladado cuatro pacientes, dos de ellos a la región del Maule y dos a Biobío”, detalló.

El doctor Besser recordó que a nivel nacional existe una red integrada de salud, donde se maneja la cantidad de camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

“Si los números siguen siendo altos y mantenemos una alta ocupación, para poder asegurarle a todas las personas poder tener una cama o ventilador mecánico esto se trabaja en red. A nivel de la subsecretaría de Redes Asistenciales, donde continuamente en forma diaria se monitorea donde hay regiones que tengan camas disponibles y si es necesario hacer traslados anticipándonos a que no queden camas en algún centro asistencial, por ende, no se extrañen si en los próximos días continuamos con traslados a otras regiones. Y según como vayan las cifras, quizás, más adelante podamos volver a recibir pacientes de otras regiones”, sostuvo el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario