Corte confirma pena de 12 años de presidio para autor del delito de violación en San Carlos


La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó este jueves 28, el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a 12 años de presidio a José Ignacio Jorquera Zamorano, en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado entre agosto y noviembre de 2017, en la comuna de San Carlos.

En fallo unánime la Primera Sala del Tribunal de Alzada descartó que la sentencia recurrida, dictada el 2 de diciembre  pasado por el  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, se haya adoptado con infracción de ley.

“Los sentenciadores, atendido el mérito y la entidad de la prueba incorporada al juicio, concluyeron que aun sin la declaración del acusado, igualmente se habría establecido su participación, y, en lo que atañe al consentimiento que este prestó para la toma de las respectivas muestras de ADN, estimaron que aun sin su aceptación dicho examen podría haberse efectuado mediando autorización judicial”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Entonces, y conforme se ha venido razonando, resulta improcedente para esta Corte revisar la concurrencia o inconcurrencia de la atenuante en cuestión, mediante la interposición del presente recurso, ya que los errores susceptibles de nulidad por esta causal dicen relación exclusiva con la infracción de normas jurídicas y no sobre materias sometidas a la libre y soberana apreciación de los jueces”.

“Con todo, aun en caso que se pudiera entender configurada la atenuante reclamada por la defensa, el recurso de nulidad tampoco puede prosperar por falta de influencia en lo dispositivo del fallo como mandata el artículo 375 del Código Procesal Penal, pues la existencia de aquella en favor del sentenciado no configura una obligación de rebaja de la condena en los términos requeridos por la defensa, sino solo una facultad para los jueces del fondo que debe ser ponderada, en su mérito, por dichos jueces”, añade.

El Tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre agosto y noviembre de 2017, en circunstancias que José Ignacio Jorquera Zamorano se encontraba en un domicilio de la comuna de San Carlos, junto a la menor nacida el 10 de agosto de 2005, en distintas dependencias de la casa habitación, procedió en forma reiterada a accederla carnalmente, resultando la menor embarazada.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال