Alcalde de Rapa Nui advierte al gobierno por eventual ingreso de turistas


«La isla está cerrada hasta que estemos todos vacunados»

NACIONAL.- ( eldesconcierto.cl ).- Pedro Edmunds Paoa asegura que los permisos para vacaciones implementados por el gobierno han sido un fiasco y que no abrirá la isla hasta que toda su población esté vacunada. «Somos 10.000 personas, necesitamos 20.000 dosis», dice enérgicamente.

Luego advierte: «no vamos a recibir a nadie hasta que no llegue la vacuna para todos, porque tenemos la mayor población de adulto mayor (del país) y porque vivimos del turismo».

Hace un par de semanas, el Minsal anunció públicamente que desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo, se habilitaría un permiso de vacaciones para trasladarse a distintas regiones del país, lo que coincidentemente se puso en marcha en momentos de serio incremento de casos de COVID-19 en medio de una crisis sanitaria que lejos de remitir se muestra cada vez más amenazante. 

Como consecuencia del anuncio del Ejecutivo, a primera hora de este martes 5 de enero, ya se habían reportado oficialmente sobre 45.000 autorizaciones para viajar, lo que evidentemente representa un peligro que al menos el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, no está dispuesto a correr.

No cuando el coronavirus apenas se asomó por su territorio, donde se constataron cuatro casos en marzo último, correspondientes a dos parejas que fueron oportunamente aisladas al punto de que no supieron más de la pandemia en la zona turística que ha tenido en su jefe comunal a una autoridad que enérgicamente ha defendido la salud de quienes habitan en el territorio que se encuentra bajo su administración.

De hecho la autoridad llamó incluso a uno de los dueños de Latam para pedirle que los vuelos a Rapa Nui se cancelaran hasta nuevo aviso. Desde entonces, ya han transcurrido varios meses que se suman a los 290 días desde que en este cotizado destino turístico no saben del virus que mantiene bajo alerta al mundo. Y la idea es mantenerse a salvo, aunque esta decisión implique asumir los costos económicos, como lo han hecho hasta ahora. 

En consecuencia, el anuncio del Ejecutivo no hizo más que mantener a la autoridad aferrada a su certeza de que Rapa Nui no se abre. «La isla está cerrada hasta que se garantice la salud del último rapanui», cuenta al teléfono en un diálogo en el que ilustra sobre lo que vivieron y aprendieron del virus el año recién pasado.

«Iniciamos clases en mayo, terminando normalmente el año escolar el 23 de diciembre, como lo teníamos planificado», dice recordando que los cuatro casos que tuvieron de COVID-19 fueron aislados y que a fines de marzo Rapa Nui ya estaba libre del virus.

Por eso, la implementación de este permiso para tomar vacaciones es una determinación que él no logra comprender. «La idea es torpe porque no dan permiso para desplazarse dentro del país (salvo los de vacaciones), pero el aeropuerto está abierto», dice acusando total falta de lógica.

«Son medidas torpes, no tienen ningún sentido práctico, no colaboran con el mensaje, esto es incoherente total y, por ende, cero práctico. Lo digo con mucha responsabilidad, tengo de vecino a Nueva Zelanda, donde su lideresa dijo, ‘se cierra el país hasta que tengamos la garantía de estar sanos’, igual que la isla», agrega aludiendo a Jacinda Ardern, quien como él se alineó con una postura más radical para enfrentar la amenaza surgida en Wuhan, China, en diciembre de 2019. 

«Nosotros nunca más tuvimos coronavirus, tomamos la decisión contra el gobierno, contra las decisiones torpes, porque a este gobierno le abunda hablar bonito, pero le falta inteligencia y habilidad en la planificación», asegura el alcalde.

«Rodrigo Delgado es un torpe más»

El discurso de la autoridad comunal va más allá y apunta a otros integrantes de la administración que actualmente está instalada en La Moneda, como es el caso del gabinete de Sebastián Piñera. «Ellos están preocupados del rating, no están preocupados del país, (el presidente) pensó que era una (buena idea) incorporar a un alcalde al gabinete para ponerle el sello comunal, pero Rodrigo Delgado es un torpe más, tenía buena impresión de él, pero pasó a ser mentiroso igual que Piñera, no es el buen alcalde que conocí», dice al tiempo que transparenta que ha intentado infructuosamente comunicarse con él.

«No contesta el teléfonos ni los oficios», agrega antes de referirse al rol que ha cumplido Enrique Paris manejando la pandemia. «Es un buen ministro, lo está haciendo bien, pero Piñera le nubla la gestión, yo habría hecho al presidente a un lado, que se dedique a ver otros temas», plantea Edmunds Paoa. 

Pese a su buena impresión del médico a cargo de Minsal, la autoridad comunal no pretende alinearse con la implementación de los demandados permisos de vacaciones. «No nos influye para nada el permiso porque tenemos cerrado el aeropuerto, no vamos a recibir a nadie hasta que no llegue la vacuna para todos porque tenemos la mayor población de adulto mayor (del país) y porque vivimos del turismo», dice, asumiendo la necesidad perentoria de disponer del medicamento.

«La isla está cerrada hasta que estemos todos vacunados -agrega enérgicamente-, no se abre el aeropuerto, así que le mando un mensaje al señor (Alfonso) Swett, que se vaya a tomar un whisky y que se calme, porque aquí no necesitamos turismo, la isla se abre cuando estemos todos con las dos dosis de la vacuna, somos 10.000 personas, necesitamos 20.000 dosis».

Al respecto dice que a fines de julio, le envió un oficio a Paris para pedirle que en Rapa Nui fueran los primeros en vacunarse, «porque tenemos la más alta población de adulto mayor y porque vivimos del turismo. Confío en que va a cumplir, el ministro me contestó a través de un matinal y me dijo que así (sería)», complementa.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال