jueves, 17 de diciembre de 2020

Por denuncia de destrucción de evidencia: Justicia ordena vigilar la ex-Colonia Dignidad


REGIONAL.- (El Desconcierto).- Tras la denuncia, la Brigada de Inteligencia Policial en coordinación con la PDI de Parral, concurrieron en pocas horas hasta la Villa Baviera, donde tras interrogar a los actuales gerentes –hijos de los antiguos jerarcas condenados por la justicia- constataron que el lugar había sido intervenido.

Tras una denuncia por destrucción de evidencia dentro del recinto, el ministro en visita Mario Carroza, que investiga la inhumación y exhumación ilegal (ambos delitos de lesa humanidad) ocurridas en la Colonia Dignidad durante la última dictadura, ordenó a la Policía de Investigaciones realizar una vigilancia estricta al interior del enclave alemán.  

Esto, a raíz de la denuncia realizada por los Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule sobre movimientos de tierras que estaban efectuando los administradores alemanes, en terrenos donde se realizan peritajes y que están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales. 

El 30 de noviembre último la abogada de las AFDD del Maule, Mariela Santana interpuso una denuncia alertando la situación al ministro Mario Carroza, que investiga la inhumación ilegal de personas asesinadas en 1973 y también su posterior exhumación ilegal y desaparición forzada en 1978. 

Durante todo ese tiempo, la Colonia Dignidad, dirigida por ciudadanos alemanes, fue facilitada a los órganos represivos de la dictadura para mantener prisioneros y prisioneras sometidos a torturas, ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas.

Imágenes obtenidas desde el interior del enclave alemán, mostraban los trabajos de una retroexcavadora con pala mecánica en el mismo lugar donde fue descubierta recientemente una caja subterránea de conexiones eléctricas. Tras el hallazgo de ese lugar, el juez Carroza ordenó a la PDI realizar peritajes. 

“Alertamos al juez sobre el peligro de que esto fuera una acción deliberada para eliminar pruebas alterando un sitio del suceso. Ya lo han hecho en el pasado”, explicó la abogada Mariela Santana.

Tras la denuncia, la Brigada de Inteligencia Policial en coordinación con la PDI de Parral, concurrieron en pocas horas hasta la Villa Baviera, donde tras interrogar a los actuales gerentes –hijos de los antiguos jerarcas condenados por la justicia- constataron que el lugar había sido intervenido.

El informe de la PDI concluye que “se pudo establecer que efectivamente hubo intervención de personas en el predio señalado dentro del área protegida referido esto a la remoción de matorrales y tierra”. 

Se estableció que dicha intervención fue ordenada por el jerarca Thomas Schnellenkamp, quien además hace algún tiempo construyó un camino sin autorizaciones correspondientes por tratarse de un monumento histórico, declarado en 2016.

Orden de fiscalización diaria en la zona

Ante esto, el ministro Mario Carroza –quien fue nominado a integrar la Cote Suprema- ordenó a la PDI “fiscalización diaria en los terrenos de la ex-Colonia Dignidad, debiendo emitir informes al suscrito por la vía más expedita”.

Asimismo, agrega en la resolución -de fecha 3 de diciembre- que se debe “comunicar personalmente al encargado de la administración de dichos terrenos que en caso que se realicen trabajos de quema u otros similares deben obligatoriamente dar cuenta al suscrito, sobre todo si estos se encuentran cercanos a las zonas donde se han realizado trabajos o peritajes asociados a búsqueda de restos de personas y dentro del perímetro protegido por el Consejo de Monumentos”.

Asimismo, el viernes último, el Consejo de Monumentos Nacionales recibió un oficio remitido por el juez Carroza informando sobre la intervención en los terrenos que fueron declarados monumento histórico. “Ofíciese al Consejo de Monumentos Nacionales a fin de poner en su conocimiento los hechos denunciados para los efectos a que haya lugar”, indica el escrito.

Se espera que el organismo inicie un sumario que podría devenir en sanciones para los jerarcas de la ex -Colonia Dignidad.

Para la abogada Mariela Santana, esto grafica la batalla que por más de 46 años han librado los Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule “con la antigua y la nueva Colonia Dignidad, que hoy se hace pasar por un centro renovado, sobre todo ante las autoridades alemanas, pero que en el fondo siguen actuando como secta, protegiendo por la fuerza el patrimonio heredado de sus padres, todos criminales”.

Myrna Troncoso, presidenta de la AFDD de Talca y coordinadora de la Región del Maule sostuvo que “mantenemos un ojo vigilante siempre sobre la Colonia Dignidad. Nosotros no llegamos hace 4 o 6 años a esta lucha, ahora que Alemania anda ofreciendo miles de euros para expiar sus culpas y hay algunas ongs interesadas. No descansamos, no claudicamos. Nos hemos jugado la vida, se nos han ido muchas vidas, pero vamos a encontrar a nuestros amados desaparecidos”.

Las AFDD del Maule marcharán a la Villa Baviera el próximo domingo 20 de diciembre, para conmemorar a las víctimas que allí desaparecieron y protestar por las últimas acciones de los actuales jerarcas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario