Pescadores de Ñuble piden exclusividad marítima ante extracciones del Biobío


Pescadores y alcaldes de la zona costera de Ñuble que solicitaron al Gobierno explorar la posibilidad de uso exclusivo del mar para los pescadores de Ñuble que hasta el minuto se comparte con el Biobío.

Entre los puntos fundamentales está la solicitud de apertura del registro de recursos pesqueros para los pescadores de la Región de Ñuble, informar las malas y peligrosas condiciones de salida y recalada de las embarcaciones que usan la caleta Rinconada, en la comuna de Cobquecura.

También piden analizar si Ñuble contará con recursos propios de postulación de proyectos y explorar la posibilidad de uso exclusivo del mar para los pescadores de dicha zona, entre otros temas.

Por otro lado, actualmente la ley establece que los pescadores artesanales de cada región del país no pueden salir de la zona de pesca de su región para extraer recursos.

El director Zonal de Pesca y Acuicultura Regiones del Biobío y Ñuble, Óscar Henríquez Arriagada, al ser consultado dijo: “Hay que aclarar que cuando se creó la Región de Ñuble, se definió la zona marítima como zona contigua, por lo tanto la regionalización es territorial y no marítima. Se trabaja la zona de Ñuble como una sola región en el mar con la región del Biobío. Fue uno de los acuerdos del parlamento cuando se creó Ñuble”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال