Llaman a tomar medidas frente a la presencia de mosca de alas manchadas en cerezos


AGRO.-  (sag.cl).- Plaga se encuentra presente en nuestro país desde el año 2017 y fue detectada en marzo de 2018 en la comuna de Mulchén en la Región del Biobío.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío hace un llamado a los productores de cerezas y berries a informarse sobre las medidas a aplicar frente a la presencia de la plaga Drosophila suzukii o mosca de las alas manchadas, plaga presente en la región desde marzo del 2018.

“Existe preocupación de los vecinos de la provincia de Biobío, quienes han realizado las denuncias sobre esta situación en nuestras oficinas, determinándose la presencia de la mosca de las alas manchadas, por lo que estamos reforzando esta información con los municipios para que puedan apoyar a través de PRODESAL - INDAP a los productores sobre esta plaga detectada por primera vez en nuestro país el año 2017 en la región de La Araucanía ”, indicó Iván Ramírez Delpín, director regional del SAG de Biobío.

En este sentido, el directivo explicó que la Drosophila de alas manchadas es considerada una plaga presente que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres. (Resolución SAG N°1943/2019). En las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, de acuerdo a los registros del SAG, tiene una amplia distribución.

Sobre las medidas preventivas, señaló que internacionalmente se sugiere que exista un manejo integrado de la plaga, lo que implica que en momentos específicos se realicen aplicaciones químicas en caso de detecciones de ejemplares de la mosca de alas manchadas, además de limpieza del huerto, eliminación de malezas que pudieran ser hospedantes de plaga, buen manejo del riego, entre otras acciones, las que están indicadas en la web del SAG www.sag.cl

“En los huertos o predios donde existan cultivos hospedantes del insecto como también la recolección y destrucción por entierro de los frutos caídos y no cosechados se debe realizar limpieza de la superficie del suelo, aplicación de insecticida al suelo bajo la copa de cada planta y/o árbol, poda de plantas y/o árboles para eliminar posibles lugares de refugio de la plaga, entre otras”, destacó el directivo del SAG.

Asimismo, precisó que es responsabilidad de los productores, arrendatarios, tenedores o administradores de huertos de especies cultivadas, efectuar medidas de Manejo Integrado para el control de la plaga.

Mosca de alas manchadas

Esta plaga se diferencia de la mayoría de las especies de su género -denominadas comúnmente “moscas del vinagre”, las cuales no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación, esta ovipone en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال