Inaugurada temporada de sandías de Paine


AGRO.- En octubre de este año, el Ministerio de Agricultura, en el marco del Día Nacional de las Frutas y Verduras, realizó una encuesta en la que la sandía fue elegida la fruta favorita de los chilenos.

“A los productores de sandías de Paine hay que agradecerles el esfuerzo que han hecho para la producción. Hemos aprendido mucho, se producen cerca de 10 mil sandías por hectárea, entre 3 mil y 4 mil plantas por hectárea, hoy todo con riego tecnificado y con fertilización y con portainjertos, con mucha tecnología. Una planta produce 3 o 4 sandías con una calidad excelente”, con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker reconoció el esfuerzo de los productores de sandías de Chile. 

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Sandialeros de Paine, Juan Carlos Guzmán dijo que “para los agricultores de Paine, este evento es muy importante, ya que llegan con un gran sacrifico al mercado Lo Valledor. Este año no ha sido fácil, pero los agricultores se han reinventado para poder salir adelante con sus productos”. 

La producción de sandias en nuestro país representa alrededor de un 3,4% de la superficie total de hortalizas de la temporada 2019/20, con 2.918 hectáreas, el 43,8% de la superficie de esta especie se concentra en región de Maule, un 39,8% en O´Higgins y el 10,9% en la región Metropolitana, según las estadísticas de la encuesta hortícola 2019 del INE. 

El alcalde de Paine, Diego Vergara destacó el posicionamiento que ha ganado la comuna con la sandía y agradeció a los agricultores por su trabajo. “En todo mi tiempo de alcalde, hemos puestos en primera línea a este fruto que, sin duda, es el más apetecido en el verano. La tradición de las sandías de Paine ha permitido tener ferias costumbristas que nos permitió la visibilidad de un mundo de esfuerzo, de los agricultores. Sin agricultura no hay vida”, señaló.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال