Fonoaudiólogos en pandemia


Durante el mes de noviembre se celebra el día del fonoaudiólogo, profesional que participa tanto en el área de salud como educación, sin embargo, al preguntar por su quehacer profesional, nos encontramos con respuestas como, “el profesional que saca la rr”,“el que trabaja solo con niños” y “quien se desempeña solo en establecimientos educacionales”, cada una de estas respuestasdenotan el escaso conocimiento que maneja la comunidad acerca de las competenciasque posee  este profesional. 

Entonces, ¿Conocemos realmente la labor de este profesional? En este artículo se explicará a grandes rasgos qué es un fonoaudiólogo y cuál ha sido su labor fundamental en los hospitales de la región durante la pandemia por Covid 19 en Chile. 

La fonoaudiología, es una disciplina que abarca todo el ciclo vital del ser humano, desde el nacimiento, por ejemplo,en el arduo trabajo de estimulación de la succión en neonatos prematuros, hasta la tercera edad, en su labor con personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, tales como, la demencia tipo Alzheimer, Parkinson, entre muchas otras. Su labor, como se explicará en este artículo, no solo se limita al contexto educativo, sino que, también corresponde al área de la salud, desempeñándose en funciones de promoción y prevención, evaluación, intervención y consultoría.

El Covid-19 es una enfermedad conocida por todos actualmente, puesto que, fue declarada pandemia durante este 2020 en Chile. Los pacientes que padecen esta enfermedad, presentan serias dificultades respiratorias, a tal punto de requerir cuidados intensivos y de ventilación mecánica, lo que ocasiona daños en los pliegues vocales,repercutiendo directamente en su voz y,por otro lado,generando dificultades a nivel deglutorio del paciente. Es en este momento,en el cual, el paciente post Covid-19 requiere del apoyo fundamental del profesional fonoaudiólogo, ya que, es el más capacitado para dar paso a la rehabilitación en pacientes, tras la extubación, ya que, se estima que el 50% de los usuarios en esta ocasión presentarán la disfagia, o sea una dificultad entre leve, moderada a severa para volver a alimentarse por vía oral, lo que implica que muchas veces este paciente se mantenga alimentándose por sonda nasogástrica por bastante tiempo de no contar con rehabilitación fonoaudiológica. Otro porcentaje importante corresponde al 76% de usuario que presentan disfonía post extubación, aspecto que también debe ser abordado por este profesional, para no quedar con secuelas a largo plazo, como por ejemplo en una parálisis cordal. Destacando también, la importancia de la terapia para prevenir aspiraciones pulmonares que puedes ocasionar neumonías aspirativas, que impliquen una nueva hospitalización e incluso la muerte.

Durante este artículo se ha querido destacar la función del fonoaudiólogo dentro de la pandemia Covid, sin embargo, este profesional  tiene un amplio quehacer  en diversas áreas de su especialización, no podemos dejar de mencionar otras patologías donde también es fundamental su labor, como por ejemplo, se destacan las áreas de la fonoaudiología, tales como, el lenguaje y habla, en usuarios con Trastorno del Espectro Autista y síndrome de Down, la voz y audición, presentes en patologías como las disfonías e hipoacusias respectivamente y, por último, el área más desconocida del quehacer profesional, referente a la deglución. Recalcando la importancia que esta área tiene en la actualidad en Chile, específicamente en la región de Ñuble debido a la cantidad de contagios por Covid-19. 


Lic. Alejandra Pincheira Soto

Lic. Thiary San Martín Vallejos

Lic. Karina Soto Parra



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال