Diputada Loreto Carvajal por 10% del gobierno


NACIONAL.- La parlamentario señaló que, aunque está abierta a la posibilidad de apoyar el proyecto del Ejecutivo, "en ningún caso aceptaremos que se les cobre impuestos a los chilenos por sacar sus fondos de pensiones”.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó este lunes a revisar el proyecto que establece el segundo retiro del 10% de las AFP, luego que el Senado aprobara la iniciativa enviada por el gobierno.

Al respecto, la diputada Loreto Carvajal (PPD) fue enfática en asegurar que “está abierta a apoyar la iniciativa, pero en ningún caso aceptaremos que se les cobre impuestos a los chilenos por sacar sus fondos de pensiones”.

“Se puede aceptar una carga impositiva para los grandes ingresos, pero una chilena que gana $700 mil no debe pagar impuestos”, señaló.

En esta línea, la diputada criticó que “el gobierno mandó nuestro proyecto al TC y ahora nos propone un proyecto que va en la misma línea. Sin embargo, intentó poner letra chica, la cual fue eliminada casi en su totalidad por parte del Senado, pero en la Cámara continuaremos”.

A juicio de la parlamentaria, el comportamiento del Ejecutivo “no se hace cargo de la crisis que se vive por la pandemia. Por esta razón, seremos insistentes en no aceptar que se cobren impuestos, ni menos que intenten reponer la idea de auto préstamo”.

El proyecto que viene del Senado establece el reintegro voluntario de los montos retirados, los que podrán llegar hasta los 4.3 millones (150 UF); se redujo el plazo de entrega a 15 días hábiles para el 50% y el siguiente 50% en 15 días más.

También se estableció la universalidad del beneficio y el cobro de impuestos para rentas por sobre los $8 millones anuales, el cual será rechazado por la legisladora.

Finalmente, Carvajal recalcó que el problema de fondo no es la cantidad de fondos con los que quedarán los afiliados, luego de este segundo retiro, sino que “acá el tema es el sistema de pensiones, el cual para este gobierno es intocable, casi sagrado, pero en realidad debemos hacer una modificación profunda al sistema para que los chilenos se jubilen con pensiones dignas y no con lo que estamos viendo”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال