Concejales exigen al alcalde perseguir el daño patrimonial en juicios perdidos


Este martes el concejo  conoció de una  modificación presupuestaria para que el Daem pudiera concurrir con el pago del juicio laboral a dos funcionarias  de Educación, María Morales y Susana Tapia.

En la ocasión  la mayoría de los concejales tuvo por  subrayar que si bien estaban obligados a aprobar la modificación presupuestaria, esto obedecería una decisión  antojadiza del exalcalde Gebrie que, pese  a ser advertido por la Contraloría que debía reintegrar a la funcionarias y no despedirla en un  hecho llamativo  permitiendo que  se generara un  juicio que tuvo un costo millonario (70 millones de pesos)  ocasionando un daño- al patrimonial municipal.

La concejala Lucrecia Flores se abstuvo de botar  y pidió un juicio de cuentas  para  establecer responsabilidad de quienes  llevaron  esta situación al desenlace judicial.

Por su parte Mario Sabag  hizo represente la noticia dada a conocer a primera hora,  el fallo del Tricel que ratificó la destitución  del exalcalde Gebrie y la inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos.

Durante su intervención el concejal Guzmán lo interrumpió para evitar que se refiriera al fallo del Tricel, sin embargo Sabag recordó que precisamente  se trata del daño patrimonial  y conminó al alcalde Méndez a perseguir la responsabilidad  en los daños patrimoniales  que se han ocasionado al municipio de San Carlos en diferentes juicios y accesiones.

Sabag recordó que este juicio  era un absurdo, ya que el informe de Contraloría no deciía que había que despedirlas, sino que se debía regularizar la situación “por lo tanto el daño patrimonial está” enfatizó Sabag, quien exigió le realicen las acciones para reparar el daño patrimonial.

Por su parte el edil Silva expresó “Lo dijimos acá en el concejo que no queríamos enterarnos por la prensa que tendríamos que pagar. Aquí usted alcalde está obligado por ley a aplicar el art.152 de la ley orgánica… Todo este proceso de desvinculación de estas funcionarias está viciado. Presidente usted está obligado por ley y le vamos a exigir concejo a concejo conocer los avances de los sumarios contar los responsables”.

Finalmente Silva le recordó al alcalde Méndez que  no ha cumplido con  entregar informes conciliados de jurídico y control sobre este caso.

Por su parte el edil Ruiz coincidió con los expresado en cuanto las irregularidades que hubo en este proceso de despedidos  forzado de dos funcionarias del DAEM y llamó al alcalde Méndez a buscar los responsables de este caso, donde la Contraloría  indicó que debían ser reintegradas y no despedidas.

Finalmente se estableció que la votación, de aprobar el pago judicial de ambos juicios laborales fue cinco votos a favor y la abstención de la concejala Lucrecia Flores.

Recordemos que este caso, donde se ordenó por la Contraloría reintegrar a cinco funcionarios del DAEM, y solo estos dos casos persiguieron  judicialmente esta millonaria  demanda contra el municipio de San Carlos fue informado oportunamente al concejo municipal por el director de Control Ricardo Parra.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال