Cómo construir un sistema de hidroponía NFT casero


AGRO.- ( hydroenv.com.mx).- La hidroponía como técnica alternativa de cultivo ofrece grandes ventajas; en un ámbito casero podemos aprovechar estas ventajas para auto abastecernos de algunos productos frescos.
El aprovechamiento del espacio es un beneficio que nos ofrece, en pequeños espacios podemos cosechar gran cantidad de hortalizas. También al ser un sistema cerrado el gasto de agua es mínimo, se consume solo lo que la planta necesita y una pequeñísima parte por evaporación.

¿Qué es el sistema NFT?

El sistema de NFT (Nutrient Film Technique) que, traducido al español significa "la técnica de la película de nutriente", es el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo.

Fue desarrollado en la década de los 60 por el Dr. Allan Cooper, en Inglaterra y desde esa época, este sistema está destinado principalmente a la producción de hortalizas, especialmente especies de hoja (Lechuga, acelga, entre otras), a gran y mediana escala con alta calidad de producción en invernaderos.

Como puedes ver ahí tengo gran variedad de lechuga y algunas ramas de cebollín.

hidroponía 

La técnica NFT (Nutrient Film Technique) es una de las más utilizadas y que perfectamente podemos adaptar a nuestro hogar, consiguiendo los materiales en ferretería.

A continuación, te enseño algunas imágenes de mi sistema casero y si querés más detalles al final te dejo un video tutorial que te puede servir mucho.

Ventajas

Ahorro significativo en solución nutritiva y en agua.

­Acelera y facilita el tiempo de cosecha.

­Aprovechamiento de espacio, ya que se puede cultivar en niveles.

­La instalación de un sistema NFT resulta más sencilla (menor número de bombas para el riego de la solución nutritiva, la obstrucción de los goteros, etc.).

1. Lechugas en sistema NFT de hidroponía.

 

2. Lechugas red salad en sistema hidropónico NFT.

hidroponía

 3. Lechugas Iceberg en sistema hidropónico NFT.

4. Sistema hidropónico casero.

hidroponía 

5. Sistema NFT casero.

6. Sistema NFT de hidroponía con tubería en paralelo.

hidroponía

7. Sistema hidropónico con lechuga y apio.

Video de sistema NFT de hidroponía




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال