Cerca de 200 regantes se benefician con obras en Canal Matriz Ñiquén


En el  sector de Huenutil del Peumo de la comuna de Ñiquén se construyó inaugurar el revestimiento y construcción de aforador con telemetría del canal Matriz Ñiquén.

La obra, que tuvo un costo superior a los $90 millones, fue bonificada por la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje por un monto aproximado de $78 millones y consiste en más de 100 metros de longitud de revestimiento en hormigón armado y la construcción de un aforador con telemetría, que beneficia el riego de 198 agricultores.

Carlos Salinas es el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Matriz Ñiquén y señaló estar agradecido de las autoridades “que han hecho posible esta obra tan importante para nosotros, ya que por un lado se ha logrado evitar una enorme pérdida de agua que se producía en este sector y por otra parte con la tecnología logramos tener información veraz y oportuna de lo que está sucediendo en un momento dado en este punto del canal, lo cual es una gran garantía para los regantes en cuanto a la distribución de las aguas”.

Los cultivos regados con estas aguas son principalmente el arroz y cultivos tradicionales como el trigo y chacras. En los últimos ocho años han aparecido variaciones en el paisaje, con la introducción de algunos cultivos de tipo permanente como son los avellanos y otros frutales como los arándanos y cerezos, entre otros frutales. No obstante, aún son poco representativos de la agricultura de Ñiquén poniente.

Una organización que nace en 1978 

La Asociación de Canalistas del Canal Matriz Ñiquén tiene su origen en el año 1978 y hoy cuenta con más de 700 usuarios, de los cuales el 80% de ellos son pequeños agricultores.

El canal matriz conduce 4536 litros/segundos distribuidos por más de 40 canales. Las aguas son de un origen mixto, siendo un 55% obtenidas desde el embalse Digua y el resto de los ríos Perquilauquén y Cato.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال