Vecinos se unen para defender el río Diguillín


¿Cuál es la amenaza y porqué debe ser protegido?

LOCAL.- Antonio Riquelme, dirigente de la agrupación Somos Diguillín, se refirió a este caso en conversación con la Noche Informativa de San Carlos - On line, que desde el inicio de la pandemia se transmite de lunes a viernes a las 22 horas por Facebook, YouTube y Periscope. Ahí manifestó la preocupación que mantiene junto a sus vecinos y la lucha que están dando por la protección del río Diguillín.

Habitantes de El Carmen, Pinto, Chillán y otras comunas de la provincia de Diguillín, en Ñuble, se unieron y levantaron la voz con un solo objetivo, "mostrar el impacto que tendría la construcción del Embalse Zapallar, en el sector San Vicente de El Carmen". Cuenta Riquelme, que  junto a la agrupación, esperan que los vecinos se informen y apoyen este movimiento.

Un proyecto que en su primera etapa contempla más de 200 millones de dólares de inversión, sin embargo, Riquelme ejemplifica con otras megainversiones en Chile, que lejos de cumplir la promesa del desarrollo, termina con comunidades empobrecidas, el deterioro territorial y ríos con su cauce disminuido. "Y ese es el peligro que hoy corre Ñuble", sentencia.

También acusa falta de rigurosidad y expertiz en los estudios presentados en defensa del proyecto. Otro punto, es su lenguaje técnico, que se vuelve poco entendible para la comunidad en general, a lo que se le suma que el plazo para presentar observaciones a la propuesta, es de menos de un mes.

Falta de recursos

Antonio Riquelme, de Somos Diguillín, no quiere que los vecinos pasen por lo mismo que han vivido habitantes en otras regiones del país, en que los municipios deben abastecer de agua a las comunidades rurales, luego de la instalación de megaproyectos trajeron sequía a la zona.

"Es preocupante que ese sea el tipo de desarrollo que nos ofrecen, donde la agricultura cada vez está más automatizada" y hace el llamado, ya que según sus palabras, "las empresas no están para generar empleos, sino utilidades al menor costo posible".

"Estamos en etapa de observaciones e invitando a la comunidad a que se involucre para revisar este proyecto", comenta Riquelme, quien espera que las personas piensen en sus hijos e inviertan parte de su tiempo en el futuro de sus familias y de la zona. ( Patricio Parra Arellano)


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال