Quínoa y papa: Investigadora expuso sobre cultivos ancestrales en Chile


AGRO.-  “Cultivos ancestrales en Chile: Quínoa y Papas Nativas” fue la exposición presentada por la Dra. Anita Behn, como parte del Curso de Actualización para Periodistas Agroalimentarios organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile.

La profesora Behn, quien es académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, efectuó su presentación, contando con la asistencia de periodistas del área de instituciones públicas y privadas, así como de centros de investigación y medios de comunicación de todo Chile.

La investigadora partió su ponencia abordando la importancia de conservación de la quínoa (quinua, kinwa), distribuida desde Venezuela hasta Chile (entre Copiapó hasta Chiloé), explicando que pertenece al género Chenopodium: “Es uno de los cultivos más antiguos de la zona andina de Sudamérica. Su diversidad génica se traduce en un amplio rango de variación morfológica. Esta diversidad también existe en nuestro país, representada en el sur de Chile por el ecotipo ‘sureños’. Pese a que este germoplasma es nacional y al importante aporte nutricional de este alimento, la quinoa no había sido cultivada tan extensamente hasta hace unos años”, expresó la académica, citando distintas fuentes bibliográficas.

También señaló que se trata de un alimento saludable, con hasta un 23% de proteína, minerales como calcio, hierro y magnesio, vitaminas (C, E, B1, B2), niancina y fósforo, aminoácidos esenciales, con contenido en omega 6, con alta fibra soluble e insoluble, con un índice glicémico que es muy bajo y con gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria de diversas regiones del planeta.

Posee -agregó- una gran diversidad genética, de colores y formas. En ese contexto, señaló que la conservación del germoplasma había sido posible gracias a las comunidades locales: “Los últimos 50 años, las colecciones de germoplasma mantenidas ex situ han experimentado un significativo aumento, estimándose en 16.422 el número de accesiones conservadas a nivel mundial”.

A lo anterior añadió las instituciones que manejan bancos de germoplasma y colecciones que registran la información combinadamente en forma manual y computarizada, un ejemplo de ello son los bancos de germoplasma del INIA y el propio de la UACh.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال