Proyecto de granja china no habría sido consensuado con la comunidad de San Nicolás


Organizaciones sociales reaccionan sorprendidas ante el anuncio en la prensa de la instalación de una granja china  en un predio  fiscal que había sido entregado a la comunidad para  un proyecto agroecológico, del cual no se ha entregado respuesta de su abrupto término.

El lugar es el predio fiscal denominado “El Ala” de 460 hectáreas, de la cuales se entregaran 60 para este nuevo proyecto denominado Granja abierta que  desarrollará allí Fedefruta, organización de productores y exportadores de fruta,   y el gobierno Chino.

El caso fue conocido en el programa Noche Informativa, que San Carlos On Line  transmite, desde el inicio de la pandemia, de lunes a viernes a las 22 horas por Facebook Live, YouTube y Periscope. En dicho espacio las declaraciones fueron formuladas por la dirigente de San Nicolás. Marcela Leal, presidenta de la Unión Comunal de Comités de APR de San Nicolás y presidenta Asociación Sociedad Civil de Ñuble.

La comunidad  se sorprendió  al conocer de esta iniciativa toda vez que no fueron consultados  y su inquietud dice relación, principalmente  con el agua, dado lo intensivo de la producción que se espera desarrollar allí,  el territorio agroecológico donde está ubicado (recordemos que la comuna se autodeclaró agroecológica)   y además  del hecho de que las viñas  que allí habían  y que estaban siendo  cuidadas por el proyecto agroecológico habrían sido arrancadas., todo lo anterior lo señaló la dirigenta de San Nicolás, Marcela Leal.

“Nosotros nos enteramos por los medios y al consultarle a los dirigentes campesinos de la comuna ellos tampoco tenían información, si bien siempre se había hablado de una granja china, pero no en las condiciones como se está dando” dijo la dirigenta.

En San Nicolás esperaban que si el proyecto fuese realizado por la propia comunidad y no por grandes exportadores cuyo interés es distinto al de la comunidad local, se ha dicho. 

Estamos preocupados por el uso del agua en este proyecto, por su producción intensiva que se va a realizar allí, dado que somos una comuna del secano,  donde el agua escasea y aquí se utilizará en producciones intensivas, cuya producción ni siquiera va a quedar para  la gente  de acá ni los chilenos, es toda producción para la exportación” Manifestó la también monitora para la gobernanza del agua.

La misma dirigenta recordó que el predio fue entregado por el SAG  para un proyecto agroecológico a una organización de jóvenes campesinos de la comuna, entrega que se hizo por el SAG en el gobierno de Bachelet, y posteriormente este organismo con sus nuevas autoridades  desarrolló este proyecto sin que la comunidad tuviese información, según reclaman los vecinos que se han agrupado y junto a ellos numerosas organizaciones que ya hicieron una primera presentación a la Contraloría y ahora estudian acciones legales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال