Proyecto de "Granja China" despierta desconfianza y rechazo en campesinos de Ñuble


Detractores señalan que el predio había sido comprometido en el Gobierno anterior para un proyecto agroecológico, hoy desechado.

REGIONAL.- (Cooperativa.cl).- Cerca de 30 organizaciones campesinas han manifestado rechazo al proyecto "Granja China", que ejecutará la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) en la comuna de San Nicolás, en la Región de Ñuble.

El proyecto considera destinar 10 hectáreas para el desarrollo de un acuerdo de producción de cultivos frutícolas chilenos y orientales para China, que se sumarán a otras 50 hectáreas para el desarrollo de huertos demostrativos, a fin de traspasar tecnología a agricultores locales y ofrecer oportunidades de nuevos cultivos.

Para ello, el Gobierno ha dispuesto el traspaso en comodato, por 25 años, del predio El Ala, que es parte de 460 hectáreas del Fundo San José de Bellavista, ubicado en el límite de las comunas de San Nicolás y Chillán, y que pertenece al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que el próximo año se comenzarán a ejecutar las obras civiles del proyecto, que quedará operativo el año 2023, considerando además un centro de convenciones, oficinas y servicios básicos.

Las causas del rechazo

Desde la vereda de las organizaciones campesinas de Ñuble, las voces de rechazo se han multiplicado, sumando además cuatro requerimientos a Contraloría acusando presuntas irregularidades, a raíz de que esos terrenos habían sido comprometidos durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet para un proyecto agroecológico con pequeños agricultores.

Osvaldo Zúñiga, de la Confederación Nacional Sindical Campesina de Ránquil, señaló que "la Granja China es un convenio que tiene Fedefruta, (organización) que en su momento presidió el ministro (de Agricultura, Antonio) Walker, y que no va a beneficiar a los pequeños agricultores ni resguardará la soberanía alimentaria".

Al mismo tiempo, critican el desarrollo de plantaciones de alta densidad en una comuna declarada agroecológica en el año 2018: "Sabemos de antemano que las empresas chinas no están por el buen vivir ni producir alimentos sanos, sino solo biomasa, y lo vienen a hacer acá, donde tenemos problemas de seguridad alimentaria", señaló el licenciado en Ciencias Agronómicas, Jesús Paredes.

Vienen más proyectos

En el marco de una visita a Ñuble, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que "la Región está comenzando a desarrollar una agricultura que va a ser un vehículo para terminar con el rezago y la pobreza de muchos sectores rurales".

"Es una región que quiere más oportunidades y salirse de los cultivos tradicionales, que muchas veces no tienen mayor rentabilidad", señaló Walker, que defendió la iniciativa de la Granja China y el convenio con Fedefruta, negando que afecte a otras oportunidades de desarrollo.

"Todos los proyectos son bienvenidos, especialmente los agroecológicos. Queremos incentivar que la comunidad pueda presentar sus proyectos para que este campo de 460 hectáreas genere desarrollo productivo", dijo Walker.

El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, agregó que "este predio acogerá otros proyectos que avanzan, como un parque de innovación y tecnología agroalimentaria presentado por el SAG al Gobierno Regional, también un centro deportivo municipal, además un centro de operaciones para una cooperativa vitivinícola de segundo piso, entre otras ideas de proyectos".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال