lunes, 2 de noviembre de 2020

Paso a paso: Así puedes cambiar tu domicilio electoral para los próximos sufragios


NACIONAL.- (cnnchile.com).- Desde este domingo los ciudadanos podrán modificar su local de votación de cara a las elecciones del próximo 11 de abril, donde se definirán los integrantes de la Convención Constituyente, así como también alcaldes, concejales y gobernadores.

Este domingo 1 de noviembre el Servicio Electoral (Servel) habilitó la opción para que los ciudadanos puedan cambiar su domicilio electoral de cara a las votaciones del próximo 11 de abril.

En dicha instancia se escogerá a quiénes integrarán la Convención Constituyente, a cargo de redactar una nueva Constitución luego del triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

Además, en esa elección se definirán a los alcaldes y concejales de todas las comunas del país, y por primera vez se votará también para elegir a los gobernadores provinciales. 

El Servel informó que el trámite para modificar el domicilio electoral se podrá hacer por internet solamente con la Clave Única del Registro Civil.

Desde este lunes 2 de noviembre se habilitará también la opción de hacerlo de manera presencial en las direcciones regionales de Servel y otros organismos como Registro Civil y Chile Atiende.

Este trámite no es obligatorio y solo debe realizarse en caso de que se quiera cambiar el lugar de votación. A su vez, no será válido para las primarias de alcaldes y gobernadores de este 29 de noviembre.

¿Cómo cambio mi domicilio electoral?

Para modificar tu domicilio electoral primero debes hacer click aquí e ingresar con tu Clave Única. Luego hay que apretar el botón que dice “Nueva Solicitud” para así comenzar el trámite.

El sitio web desplegará la información de quien está solicitando el cambio de domicilio electoral y ofrecerá tres opciones para la modificación: En Chile urbano, en Chile rural y en el extranjero.

Una vez que se ingresan los nuevos datos, como región, comuna y nueva dirección, hay que hacer click en “Enviar” para finalizar el trámite. El plazo vence el 21 de noviembre de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario