Monckeberg reitera intención del gobierno de ir al TC por segundo retiro del 10%


NACIONAL.- (cnnchile.com).- El ministro de la Segpres también expresó la necesidad de tramitar la reforma previsional y que "hay que ceder hasta que duela, pero no hasta quedar herido", en relación al 6% de cotización extra que considera esta iniciativa.

Esta fue una semana clave para el gobierno, luego de que diera a conocer su proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el que presenta diferencias con la iniciativa original de la diputada Pamela Jiles (PH).

Después de que la Cámara de Diputadas y Diputados tomara conocimiento del documento, el proyecto del Ejecutivo fue tildado como un “autopréstamo”, ya que incluye entre sus indicaciones la reintegración obligatoria del dinero retirado por los afiliados, además de un límite de cobro que llega a los $2.900.000.

Frente a este escenario, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, valoró la iniciativa del gobierno al considerarla un “logro” por “haber leído de buena manera lo que nuestra coalición impulsaba y haber cambiado la estrategia para enfrentar este debate”, en relación al retiro de fondos, indicó en La Tercera.

Retiro de fondos

El secretario de Estado catalogó el proyecto del gobierno como “acertado”, indicando que se logró gracias a la “voluntad y decisión política del presidente y del gobierno”, y por una “buena coordinación con la coalición que nos permite enfrentar de mejor manera un debate en estos temas que eran bastante cuesta arriba si seguíamos con la misma receta”.

Asimismo, Monckeberg determinó que “un buen gobierno y un buen mandatario no responden de cualquier manera a las necesidades de la ciudadanía, sino que lo hacen de la manera correcta y cumpliendo con la legalidad”.

Precisamente, respecto de la “legalidad” de los proyectos, el titular de la Segpres aclaró la intención del presidente Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que la iniciativa de la diputada Jiles, y que será votada en la Sala del Senado este próximo miércoles, sea finalmente aprobada.

“El propio presidente señaló que el trámite legislativo que se está llevando adelante con la moción parlamentaria del segundo retiro o se resuelve en el trámite legislativo de manera correcta o haremos respetar la institucionalidad vigente. ¿Y cómo se hace respetar la institucionalidad vigente? Eventualmente, yendo al Tribunal Constitucional“, declaró.

De esa manera, entonces, el secretario de Estado reiteró la decisión de La Moneda frente a esta iniciativa, lo que había quedado expresado en la reserva de constitucionalidad presentada por el propio ministro Monckeberg luego que el proyecto fuese aprobado en general en la comisión de Constitución del Senado.

Finalmente, aludió al proyecto del gobierno sobre el retiro de fondos e insistió que “yo esperaría, y para eso vamos a trabajar, que si esto surge de una coordinación con Chile Vamos, tenga el respaldo de la coalición. Esperamos que Chile Vamos avance en nuestro proyecto de 10% y deje de lado el de la oposición“.

Reforma previsional

La reforma previsional es otra de las aristas en las que ha insistido el gobierno, haciendo un llamado a que el Congreso apure su tramitación y aprobación. Pero uno de los puntos controversiales de esta reforma se relaciona con el porcentaje de cotización extra de cada trabajador: Un 6% que podría ser administrado por las AFP, ir directamente a un fondo solidario o ambas.

Ese tema aún se mantiene en discusión, pese a que gran parte de la oposición se inclina por que la totalidad de este dinero sea destinado a un fondo solidario. Por ello, Monckeberg estableció que en esta materia se requiere que “ambas partes cedan con el objeto de tener un buen sistema de pensiones. En eso estamos trabajando”.

“Hasta el minuto siguen las conversaciones y el trabajo legislativo en la Comisión de Trabajo… Ceder hasta que duela, así se señala. Sí, hay que ceder hasta que duela, pero no hasta quedar herido“, agregó el secretario de Estado, aclarando por lo demás que “esto no es un problema del 6% acá o 6% allá, es tener buena reforma de pensiones y de futuro”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال