Independientes No Neutrales se constituyó en Biobío-Ñuble


REGIONAL.- Independientes No Neutrales (INN), el grupo transversal y comprometido con la actividad pública que trabaja con organizaciones de la sociedad civil y la academia desde distintos ámbitos; aterrizó en Ñuble.

El colectivo, que ya ha reclutado diversos nombres para la Constituyente, como los de Benito Baranda, José Andrés Murillo y Alejandra Sepúlveda, se constituyó el viernes pasado en el territorio Biobío-Ñuble, con el objetivo de convertirse en una alternativa ciudadana de cara a la futura convención constitucional.

“Independientes No Neutrales constituye un grupo que forma parte del pluralismo de la sociedad civil, y que busca contribuir con candidatos, lineamientos y propuestas concretas en materia constitucional. En este sentido, se trata de un movimiento que busca avanzar hacia la creación de un Estado social y democrático de derecho, con énfasis en la igualdad de género, la protección del medioambiente, la descentralización y equidad territorial y la participación ciudadana, entre otros aspectos”, sostuvo uno de sus precursores en la región, el abogado y académico Alfonso Henríquez.

Para cumplir con este objetivo, añadió, “estamos buscando la mejor alternativa para generar listas de candidatos independientes, con fuerte arraigo en la región, convocando a un amplio conjunto de organizaciones de la sociedad civil que se sientan representadas por estas ideas, y que quieran sumarse a trabajar con nosotros para el logro de este desafío. Nos constituimos la semana pasada tanto en Ñuble como en Biobío, en torno a un grupo que combina a destacados profesionales, académicos y líderes sociales. Invitamos a quienes quieran ser parte de esta tarea, a que nos escriban a innbiobionuble@gmail.com , y nos cuenten de qué forma les gustaría colaborar”, aseveró.

Henríquez resaltó que “no estamos en contra de los partidos políticos, estos constituyen un elemento imprescindible en una democracia, pero creemos que es importante que las fuerzas tradicionales se abran a que otras voces puedan tener la capacidad para incidir en el debate que se inicia”, planteó.

Abrir la cancha

La abogada chillaneja, académica y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UC Lovaina, Bélgica, Paulina Astroza; ha impulsado la conformación del grupo en el territorio.

“Como cientista política, puedo afirmar que no existen las personas ‘apolíticas’, todos tenemos una posición política y nos situamos dentro de lo que es el Estado y el poder. Otra cosa es que seamos de partidos políticos, o que seamos independientes, pero todos podemos estar o no de acuerdo con tal o cual política pública, formamos parte de una ‘res pública’, de un Estado, y estamos siempre opinando, aunque no queramos”, afirmó.


Respecto del proyecto que se está discutiendo en el congreso para favorecer la inscripción de independientes, Paulina Astroza cree que no es suficiente, “y que no hay voluntad de los partidos ni por emparejar la cancha, ni por abrirla y darle espacio a otros actores. Están mirando esta elección con el mismo visor de otras elecciones, y eso es un error, porque es distinta”, resaltó.

La académica planteó que “como se aplican las mismas normas al proceso constituyente que a la elección de diputados, los independientes la tenemos muy difícil. Por muchos votos que obtengamos como lista, lo más probable es que consigamos menos cupos, pues como los partidos sí pueden pactar entre ellos y realizar subpactos, pueden sumar sus votos. Nosotros, en cambio, no podemos pactar ni con partidos políticos, ni tampoco entre listas de independientes. Espero que al menos esto último sea aprobado en el Senado, pues habrá muchas listas de independientes, y mientras más se fragmente y disperse el voto del Apruebo, se terminará favoreciendo al Rechazo y al Apruebo de la derecha. Veo ahí un peligro, pues la ciudadanía ha puesto su esperanza en que sus representantes reflejen la diversidad del Chile actual”, aseveró.

¿Cómo abordarán entonces la futura campaña?  “Con pocos recursos y mucha creatividad. Con mucho entusiasmo debemos ingeniárnosla para reunir a muchas cabezas para poder llegar lo más ampliamente posible a los electores, en tiempos de pandemia. No va a ser fácil, utilizaremos mucho Internet y las redes sociales, y prepararemos seminarios, coloquios, cabildos virtuales que ayuden a orientar a la ciudadanía respecto de los aspectos que aborda una Constitución, cuya función es redistribuir el poder”, manifestó.

Importancia del proceso

Quien también está apoyando a INN Biobío-Ñuble es la politóloga y académica, Jeanne Simon.

“En las democracias liberales, y en especial donde se aplica el sistema de listas D’Hondt, el supuesto es que cada lista representa un proyecto ideológico en el cual los partidos juegan un rol importante en la formación ideológica de sus militantes y electores. Idealmente, cada uno/a vota primero por el proyecto ideológico, y después por una persona en la lista”, sostuvo.

Sin embargo, precisó, “en el Chile actual, como en muchas democracias representativas, se observa un aumento de la desconfianza ciudadana hacia los partidos políticos y un aumento en proyectos personales y/o personalistas.

Como consecuencia, cada vez más el electorado vota por la persona y sus características individuales. En este contexto, la denominación ‘independiente’ se refiere al hecho de no tener afiliación partidista. Son personas que trabajan para lo público, pero no desde un partido, sino generalmente desde organizaciones de la sociedad civil o academia. Con ‘no neutral’, se quiere decir que su actuar se orienta por valores y principios claros. En el caso de INN, contamos con lineamientos programáticos que identifican principios y valores liberales progresistas, muy ligados a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Así, somos más bien no-partidistas pero no apolítico/as en el sentido que la política tiene que ver con la toma colectiva de decisiones”, afirmó.

En el caso de Ñuble, un territorio muy tradicional desde el punto de vista electoral, Jeanne Simon destacó que en él sí existe conexión con las personas y sus vidas cotidianas.

“Una de nuestras motivaciones es conectar el proceso de la convención constitucional con las personas y sus anhelos. La política no es solamente un tema de la ciudad y de la élite, sino que corresponde a toda la sociedad y todos los territorios. Para poder ‘entrar’, es fundamental que se logren generar discusiones ciudadanas en los distintos territorios sobre cómo imaginar Chile. Me parece que el proceso es aún más importante que los y las candidatos/as, porque si no se logra generar una Constitución que interprete los anhelos de la sociedad chilena en su diversidad, es posible que ésta sea rechazada en el plebiscito de salida”, sentenció.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال