Gremio del comercio colaboran en estudio sobre impacto de la pandemia en el empleo


Información del sector será clave para complementar la segunda versión de ENADEL que también incluye a las actividades silvoagropecuarias de la zona.

Una invitación a sus socios hará la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Ñuble para colaborar con el trabajo que está realizando el equipo del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) dependiente de SENCE, enmarcado en la 2da Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2020 en la región.

“En el contexto de la pandemia y en nuestra misión de disponer de información importante que ayude a nuestro sector a la reactivación económica y de empleo invitamos a nuestros socios y empresas del comercio a responder esta encuesta. Esta colaboración es vital para disponer de información local que antes de ser región no disponíamos”, destacó el presidente del gremio, Alejandro Lama.

Este año espera aplicarse a un centenar de empresas del sector Comercio y a una cifra similar al sector silvoagropecuario, acuícolas y de pesca para recopilar antecedentes e identificar el impacto que ha causado la pandemia de COVID-19 sobre las operaciones y el empleo en Ñuble.

“Este nuevo estudio espera caracterizar a las empresas de Ñuble desde el punto de vista de su actividad y la distribución territorial de sus trabajadores, además de mostrar las vacantes difíciles de llenar y puestos a contratar durante el 2021, entre otros aspectos”, señaló Bernardo Vásquez, director del observatorio que desarrolla la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y apoyado por OTIC SOFOFA Capital Humano.

Los resultados de la segunda versión de la ENADEL 2020 también permitirán analizar las causas de esta dificultad y conocer los empleos que serán demandados el próximo año.

“Por eso es muy importante esta colaboración que está haciendo la Cámara de Comercio, dado que es uno de los sectores en que se centra este estudio y la calidad de la información disponible es muy importante para idear planes y programas pertinentes”, indicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

Por su parte, el director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror, enfatizó que la información que aporte este sector y el silvoagropecuario permitirá evidenciar las brechas en la oferta de capacitación local.

“La encuesta ENADEL arrojará información relevante que permitirá encontrar trabajadores mejor preparados para sus necesidades futuras. Por eso valoramos significativamente que el sector Comercio de Ñuble, a través de sus socios, nos brinde este apoyo”, destacó la autoridad regional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال