Empresa frutícola, paraliza actividades nocturnas por superar la normativa de emisión de ruido


SMA adopta medidas provisionales luego de intensas fiscalizaciones   

La frutícola Hubert Export, ubicado en la zona rural del fundo Las Mercedes, kilómetro 10, camino a Pinto en la comuna de Chillán, predio dedicado a la producción agrícola de frutas, debido al uso de maquinarias móviles para las labores de fumigación, se convierte en una fuente emisora por el molesto ruido que las máquinas emiten. 

El jefe regional de la SMA, Cristian Lineros, solicitó la adopción de medidas provisionales. “Como oficina regional de la superintendencia, recepcionamos una cantidad importante de denuncias, asociadas a ruidos nocturnos de la empresa Hubert Export, donde se registraron valores por sobre la norma. Ante las visitas que se han realizado con anterioridad en conjunto con el Seremi de Medio Ambiente y fiscalizadores y las advertencias realizadas a la empresa, para informar la superación de la norma de ruido, se procede aplicar la medida de paralización de actividades nocturna durante el período de 15 días, con el fin de reestablecer el estado de normalidad que necesita el sector.  

El reporte técnico, da cuenta que el ruido registrado supera la normativa de emisión de acuerdo a lo dispuesto en el D.S N°38/2011 MMA, alcanzando un máximo de 57 decibeles superando el límite de 55 que establece la Organización Mundial de la Salud. Por esta razón la empresa deberá detener toda maquinaria generadora de ruido en el horario nocturno (entre las 21:00 y 7:00 horas), ya sea para fumigar, polinizar, o cualquier otra actividad que requiera el predio para la producción de sus cultivos. Cabe destacar que esta medida no impide la realización de actividades agrícolas nocturnas, así como tampoco la utilización de equipos en horario diurno. No obstante, la empresa deberá igualmente respetar los límites de emisión de ruidos.  

“Como Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, trabajamos en conjunto a los servicios que realizan la acción de fiscalizar, como lo hace la institución ambiental SMA, ya que muchas empresas que obtienen una resolución de calificación ambiental aprobada, deben cumplir con los compromisos ambientales correspondientes” señala Patricio Caamaño seremi de Medio Ambiente. 



Además, la autoridad mencionò que existe un riesgo a la salud de la población, cuando se enfrentan a situaciones de contaminación por altos y recurrentes índices de ruidos, sobre todo cuando se trata con personas vulnerables, como niños, ancianos y enfermos crónicos.” Es fundamental que las empresas adquieran un compromiso real con el medio ambiente para generar una mejora en la calidad de vida de los vecinos”, concluyó. 

Para la Organización Mundial de la salud (OMS), vivir expuestos a alta contaminación acústica, tiene efectos dañinos para las personas. Cuando la exposición ocurre a niveles muy elevados puede provocar fatiga, desempeño cognitivo disminuido, y enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال