Desde San Carlos se exportan arándanos bajo especial sistema sanitario


El  director regional de Indap, Eduardo Jeria explicó la modalidad de exportación  Systems approach para los envíos de arándanos desde esta zona a Estados Unidos y que esta temporada permitirá los huertos inscritos en este sistema, podrán exportar sin fumigar en destino, lo que favorece principalmente a los orgánicos, que debido a la fumigación con bromuro de metilo pierden esa condición.

El Systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que aprobó EE.UU. a principios de octubre, tras cuatro años de negociaciones con Chile, en reemplazo a la exigencia de fumigación, que afecta la calidad de la fruta, según lo explico el director regional del SAG, Eduardo Jeria en el programa Noche Informativa, e San Carlos - On line, que se transmite desde el inicio de la pandemia a las 22 horas, de lunes a viernes, por Facebook, YouTube y Periscope.

Sobre la participación del mercado chileno en  las exportaciones de arándanos a Estados Unidos, el director regional, precisó: Estados Unidos recibe el 55% de los envíos de arándanos frescos de Chile lo que totaliza aproximan mente 550 millones de dólares al año. Ahora, nosotros como Ñuble tenemos una gran participación dentro de la exportación nacional, junto con Biobío y Maule tenemos aproximadamente el 70% de la producción del país”.

Las medidas anunciadas por el SAG establecen que los arándanos que se exporten bajo Systems approach solo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica, a fin de evitar la contaminación con fruta de huertos que no hayan adoptado estas medidas.

En San Carlos el packing que está utilizando el Systems approach es el packing  Torreón Export.

Para esta temporada, 132 predios de Ñuble y Biobío se inscribieron en el Systems approach, lo que representa el 43% de las 6.241 hectáreas de arándanos de ambas regiones.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال