Comisión de Constitución aprueba en particular el segundo retiro del 10%


NACIONAL.- (eldinamo.cl).- Entre las indicaciones rechazadas estaba que las AFP informen del impacto negativo que tendrá un segundo retiro para los afiliados.

Tras una extensa sesión de debate y votaciones, la Comisión de Constitución despachó a Sala el proyecto que establece y regula un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En la instancia, se agregó una indicación presentada por el diputado Jorge Alessandri (UDI), que señala que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual.

Este reintegro podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de que se pueda suspender o descontinuar su pago. La norma, que fue aprobada por 12 votos a favor y una abstención de la diputada Gael Yeomans (PCS), determina, además, que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá la normativa que regule esta cotización.

La comisión también aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, una indicación, que establece que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de 2,5 millones de pesos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

Para estos efectos, la instancia propuso que el cálculo de la remuneración y renta imponible corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

Entre las indicaciones rechazadas está que la AFP informara al afiliado el impacto en su futura pensión del retiro de los fondos. A esto se sumó la solicitud de Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS) que abría la puerta a un eventual tercer retiro.

Finalmente, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, volvió a reiterar que el gobierno hace reserva de constitucionalidad por el proyecto de retiro del 10%, el cual será informado a la Sala de la Cámara por el diputado Leonardo Soto.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال