sábado, 10 de octubre de 2020

Visor territorial fortalece seguimiento de brotes en Ñuble


REGIONAL.- Visor Territorial de Apoyo a la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, TTA, es la nueva herramienta dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal) para el seguimiento de los casos Covid-19 registrados en el territorio. Ello, con el objetivo de fortalecer esa estrategia en relación a los casos confirmados y probables, optimizar la pesquisa, la detección temprana de brotes y la georreferenciación sociodemográfica de las zonas en las que se encuentran las personas contagiadas.

Así lo informó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien explicó que la plataforma ofrece un mayor nivel de detalle de la localización de casos e información territorial. “Este visor posee una naturaleza didáctica y dinámica que permite abordar la estrategia TTA, desde una óptica territorial, con visualización de casos confirmados y probables en mapas de calor o de intensidad en múltiples escalas”.

Érick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, complementó que el visor está operativo desde el 10 de septiembre pasado y que el monitoreo diario está cargo de trazadores del Call Center - habilitado en julio en dependencias de la UCSC en Chillán- que fueron capacitados para utilizar las variables georreferenciales del instrumento. “Somos la única región que ha sido capacitada por el equipo del Visor TTA”, apunta Jiménez. La trazabilidad en Ñuble alcanza un 100%, el indicador más alto del país según el último Informe Epidemiológico del Minsal, con personas contactadas antes de 48 tras el diagnóstico positivo de Covid-19; así también Ñuble lidera la cobertura de testeo PCR con 98,7%.

Hasta el momento, son 14 brotes que han sido pesquisados por el visor, activando testeos de PCR y Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) en las zonas en que se visualizan dos o más casos confirmados, asociados a un mismo domicilio. Se trata de casos probables que ya habían sido notificados e ingresados a la plataforma Epivigila. “Lo que realiza el Visor Territorial es ayudarnos a georreferenciar el estudio, a determinar los factores de riesgo sociodemográficos, entre otros aspectos de relevancia epidemiológica que contribuyen a planificar Búsquedas Activas”, añadió Marcela Sánchez, encargada de la Unidad de Epidemiología de la autoridad sanitaria, agregando que los brotes detectados en este período se concentran en Chillán (Población Arturo Prat, Confluencia, otros), Pinto (Recinto), con un alcance de 62 personas dispuestas en cuarentena por los equipos de Trazabilidad.

“Por ejemplo, las imágenes del visor territorial indican que en los últimos 7 días se ha dispuesto cuarentena para 190 personas en Coihueco como contactos estrechos de 65 casos confirmados, con detalle georreferencial de cada sector, calle, cantidad de personas por vivienda, etc.”, añadió la seremi Bravo.

Marcela Sánchez, agregó que la información territorial se visualiza en mapas con casos confirmados en las últimas 48 horas, 72 horas y en las últimas 2 semanas, así como los casos de los últimos 14 días por cuadrantes urbanos y rurales.

Los mapas también permiten visibilizar establecimientos comerciales o similares en los que se puedan producir aglomeraciones con factores de riesgo, activando la fiscalización de los equipos del Departamento de Acción Sanitaria para verificar el cumplimiento de los protocolos Covid-19 en esos recintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario