Trabajadores de Iansa Los Angeles recibieron con "impacto y dolor" anuncio de cierre de la planta


REGIONAL.- (Cooperativa.cl).- Aproximadamente la mitad de los 121 trabajadores continuará en la empresa. Como una situación inesperada que causó mucho dolor entre los trabajadores, calificó el sindicato de la planta Iansa de Los Ángeles el anuncio de cierre de la industria que operó durante seis décadas en la Provincia de Biobío.

Ívar Morales, presidente del sindicato de trabajadores, expuso que "podíamos deducir que venía una pequeña reestructuración, pero nunca consideramos el cierre de nuestra planta, siendo la más antigua y con mejores cifras productivas. Hay impacto y dolor". "Hay un dejo de sentimiento en algunos trabajadores de no sentirse dignamente comunicados, producto de que la gran mayoría son personas que llevan más de 30 años trabajando. Hay un sentimiento de menoscabo por la forma abrupta", añadió.

Respecto al futuro laboral de las 121 personas contratadas de manera directa por Iansa, el dirigente especificó que "entendemos que el 50 por ciento de los trabajadores de acá estaría con el ofrecimiento de ser reubicados en la planta de Chillán".

Precisamente, Iansa absorberá toda la producción de azúcar del sur en la planta de Chillán, sector Cocharcas, Región del Ñuble.

Fuentes laborales y remolacheros

En la producción de remolacha la empresa empleaba además a 270 temporeros que perderán esa fuente laboral, sin embargo, los pequeños productores mantendrán el negocio, ya que Iansa se comprometió a asumir el costo del flete de Los Ángeles a Chillán.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que "Iansa se ha comprometido a reubicar al 50 por ciento de sus trabajadores. Está modernizando su planta de Chillán para poder absorber toda la producción de remolacha de Los Ángeles y también de sectores más al sur".

"Lo lamentamos. Hemos tomado contacto con Iansa, nos han explicado las razones del cierre de la planta. Chile ha ido perdiendo ventaja comparativa respecto de otros países productores de azúcar del mundo", explicó el secretario de Estado.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال