The Economist: “Es probable que una nueva Constitución haga a Chile más socialdemócrata”


NACIONAL.- (eldinamo.cl).- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue consultado sobre el artículo de The Economist, centrándose en la discusión sobre qué es ser socialdemócrata.

The Economist también tuvo palabras para el plebiscito constituyente que se desarrollará este domingo, asegurando que una eventual nueva Constitución podría convertir a Chile en un “país más socialdemócrata”.

En el artículo llamado “El trascendental plebiscito de Chile sobre su Constitución”, planteó que quienes están a favor del Apruebo apuntarán a “introducir la idea de ‘igualdad de oportunidades’, que en términos chilenos significa hacer que mejores servicios públicos sean asequibles para todos”.

En vista de esto, aseguró que “es probable que cualquier nueva Constitución haga a Chile más socialdemócrata”.

Junto con ello, se refirió al gasto fiscal que podrían generar estas políticas sociales, señalando que “la autonomía del Banco Central, que ha ayudado a mantener baja la inflación, podría verse debilitada”.

Pero a pesar de este escenario, señaló que estas demandas de mayor gasto público “pueden ser controladas por reglas que protejan la estabilidad fiscal”, siguiendo la línea de lo propuesto por el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue consultado sobre el artículo de The Economist, centrándose en la discusión sobre qué es ser socialdemócrata, poniendo como ejemplo a Nueva Zelanda.

“Creo que es un modelo a seguir, es un referente por muchas razones, pero en parte porque conjuga los elementos que estamos hablando acá. Es una economía tremendamente dinámica, tremendamente competitiva, extraordinario clima para hacer negocios, pero también con un estado tremendamente moderno. Acá nos estamos olvidando de la parte del Estado, hablamos mucho de recaudación y menos de cómo gastamos esa recaudación”, argumentó a ADN Radio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال