Reporte entrega las claves para entender al sector Transporte y Almacenamiento en Ñuble


Transporte y Almacenamiento es un sector estratégico para la economía regional, puesto que ocupa a cerca de 12 mil trabajadores en la zona, aunque también registra una baja participación de la mujer en torno al 12%, tal como lo consigna un nuevo reporte sectorial elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ).

Este estudio contempló entrevistas a 21 líderes sectoriales y actores transversales, fuentes económicas, además de encuestas a 31 empresas regionales con más de 10 trabajadores.

“El sector Transporte y Almacenamiento se caracteriza en Ñuble, en línea con lo que ocurre con otros sectores como la Construcción, por el envejecimiento de su fuerza de trabajo, así como por la predominancia de trabajadores de género masculino con ingresos superiores al femenino”, precisa Bernardo Vásquez, director del observatorio de SENCE, implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bíocon el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

De acuerdo al reporte, este sector pasó de ocupar, en promedio, de 11.334 personas el 2013 a 11.840 el año pasado, lo que representa un aumento aproximado a un 4,5%. En el contexto nacional, los ocupados del sector en Ñuble pasaron un 2,2% en 2013 a un 2,1% en 2019, mientras que la mayor parte de ellos se concentra en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y San Carlos.

“Es un sector económico muy importante para Ñuble y donde gran parte de los trabajadores y trabajadoras del sector transporte y almacenamiento se encuentran en la categoría de asalariados indefinidos, con un 40%. Dentro de las políticas públicas, en materia laboral, que ha impulsado el Gobierno, se han incorporado los diversos sectores y, ciertamente, en el caso del transporte hay particularidades que se han ido atendiendo”, detalla la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

El reporte sectorial se observa que, en cuanto al nivel de formación, existe una mayor proporción de ocupados con educación media y con educación básica en comparación con la región. Asimismo, se destaca la baja proporción de profesionales en el sector, la que solo llega a un 2%. 

“La mayoría de las empresas planean capacitar a sus trabajadores en los próximos 12 meses; no obstante, las empresas también deben considerar la experiencia internacional y los estudios existentes que visualizan una alta demanda de habilidades y conocimientos en el área de electromovilidad, mecánica y electrónica para realizar labores de mantenimiento, siendo estas las competencias que requerirá la industria en un futuro cercano”, recalca el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror.

 “El mejoramiento tanto de la infraestructura como también de la renovación de buses y taxis en la región genera externalidades positivas e impacta a distintos rubros de la economía a través de la reducción de tiempos de viaje y a su vez, esto trae una disminución de costos de operación para las empresas y también mejora la accesibilidad a diferentes mercados”, comentó.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال