Recomiendan atención psicológica y terapia para cuidar la salud mental



Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, por ello, desde el Centro de salud  “T. Baldecchi”, exhortan a los usuarios a atender su bienestar mental y más en tiempos de pandemia cuando la cotidianidad se ha visto altamente afectada de acuerdo con las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud.

El organismo de Naciones Unidas advirtió que la pérdida de productividad a causa de la depresión y la ansiedad, dos de los trastornos mentales con más incidencia, tiene un costo en la economía mundial de 1 billón de dólares anuales.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las personas con trastornos mentales graves como esquizofrenia, mueren entre 10 y 20 años antes que la población en general. Asimismo, a causa del suicidio, 800.000 personas pierden la vida, lo que se traduce en un atentado consumado contra su integridad cada 40 segundos.

“Debemos hablar sobre el suicidio. Es la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad”, dijo Rosario San Juan, psicóloga del Programa de Salud Mental del CESFAM Teresa Baldecchi, quien indicó que la prevalencia de las enfermedades de salud mental va en aumento y que tanto adultos como niños pueden resultar afectados.


San Juan dijo que las patologías por salud mental pueden tener buen pronóstico si son atendidas por un psicólogos y acompañadas con psicoterapia y tratamiento farmacológico adecuado.

También dijo la profesional de la psicología que los pacientes con trastornos de salud mental severos como la esquizofrenia y la demencia o con trastorno del espectro autista pueden mejorar su calidad de vida considerablemente si sus cuidadores reciben la formación adecuada.

“Destacar la importancia de la comunicación, de mantenernos en contacto con otras personas, de conversar de cuando nos sentimos mal o tenemos algún problema, no nos aislemos, porque eso no nos va ayudar. Es importante mantener la comunicación y pedir ayuda cuando sea necesario”, recomendó Rosario San Juan.

Ante estas situaciones en el contexto pandémico, se mantiene activo el FonoMental +56 9 57939142 para que quienes tienen alguna preocupación vinculada al área de la salud mental, puedan comunicarse y recibir ayuda. Asimismo, el Ministerio de Salud a través de Salud Responde con el fono 600 360 777 da orientación a quienes tengan inquietudes sobre el tema.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال