sábado, 17 de octubre de 2020

Realidad docente local queda plasmada en estudio hecho desde España


Educación desconectada en San Carlos

LOCAL.- (Patricio Parra-Arellano) El sistema educacional ha sido otra de las áreas que ha sido golpeada en Chile y el mundo. Colegios, institutos, universidades y demás centros de estudio están con sus puertas cerradas y han debido migrar a nuevas formas y tecnologías para mantener un proceso educativo dirigido a los alumnos, pese a sus críticas. Mientras aún se discute cómo y cuándo se podría volver a clases presenciales.

Rodrigo Cisternas, profesor y doctor en Educación y Sociedad, de la Universidad de Barcelona, España, realizó un estudio para ver la realidad en que se encuentra el área docente de San Carlos y sus alrededores. Las cifras, no son del todo alentadoras y plantean un gran desafío.

El  entrevistado estuvo en el programa “Noche Informativa” que desde el inicio de la pandemia el diario electrónico SanCarlosOnLine realiza, de lunes a viernes a las 22horas, a través de las redes sociales y su transmisión se difunde en Facelive,Youtube y Periscope.

El estudio evidencia que solo el 1% de los encuestados tuvo experiencia en clases virtuales previo a la pandemia. Más de un tercio de ellos (37%) no cuenta con los implementos necesarios para realizar clases a distancia. Cisternas recuerda a un profesor, quien dice que las escuelas no han cerrado, pero están funcionando de manera diferente, mejor o peor, los profesores siguen trabajando con más o menos falencias.

Y el desafío es ese, cómo reaccionar a esta nueva forma de educar cuando solo el 1% tuvo experiencias en educación a distancia hasta antes de la crisis sanitaria. Pero los desafíos del profesorado, también se trasladan a los alumnos. El estudio muestra que el 51% no cuenta con las condiciones necesarias para un adecuado aprendizaje a distancia, como acceso a Internet, computador, espacio físico, entre otros. En cuanto a la malla curricular, más del 60% no ha podido cumplir con la totalidad de esta, ya que el 31% ha cumplido con el mínimo de lo planificado y 32% con la mitad de lo planificado.

Los profesores consultados sobre cuál o cuáles son los mayores desafíos, en su mayoría respondieron, con un 29%, "incluir el trabajo socioemocional para trabajar con mis estudiantes", que se condice con una de las mayores dificultades que se han encontrado, que es la falta de motivación de los alumnos.

Un aspecto positivo o que al menos da esperanza, es que pese a las dificultades, el 51% de los profesores, señaló que las familias están involucradas en la educación de los alumnos.

Otro punto que preocupa, es el estrés. El 46% cree que la institución educativa en la que trabajan, no estaba preparada para desarrollar clases virtuales. Por otra parte, el 13% no se siente apoyado por el equipo directivo.

En cuanto al horario de trabajo, el 45% asegura que este aumentó. El 50% dedica más de 7 horas para desarrollar sus clases pasar tiempo con sus estudiantes y el 27% entre 4 y 6 horas.

Los desafíos son muchos, por lo pronto, lo más urgente y quizás lo más facil es trabajar en equipo para apoyar a los pilares de la educación y de los colegios, que son los profesores.

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