Fuerza Común exige “refundación” de Carabineros y renuncia de general Rozas


Frente a reiteradas violaciones a los Derechos Humanos

REGIONAL.- (Comunicado).- Desde Fuerza Común se hizo un llamado al gobierno para que asuman su responsabilidad política como jefes civiles de la institución policial, para lo que no se necesita esperar una sentencia judicial sobre los responsables individuales del ataque.

La coordinadora regional de Fuerza Común Ñuble, Celia Añazco salió a la palestra sobre el ataque recibido a un menor de 16 años en la capital, ocasión donde fue empujado por un integrante de la policía uniformada al río Mapocho, para quien la Fiscalía está pidiendo prisión preventiva en audiencia de formalización.

“Nuestro partido nace del descontento del 18 de octubre, donde el pueblo explotó debido a las injusticias sociales y el abuso, no solo del empresariado y la clase política, sino que también el abuso de la fuerza pública” indicó Añazco.

Asimismo la dirigenta agregó que “hoy nuestro partido se reunió en Santiago frente a la Dirección General de Carabineros para manifestarse en contra de la acción criminal cometida el viernes contra un joven manifestante, exigiendo la refundación de la Institución policial”.

Desde el partido hicieron un llamado al Gobierno para que asuma su responsabilidad por lo ocurrido, donde es el Ministro del Interior quien debe concentrar en su cargo la responsabilidad política por la conducción del orden público, por ende, de Carabineros.

Por su parte, Fernando Atria, presidente de Fuerza Común indicó que “vinimos frente a la sede de Carabineros porque ¡ya basta! Carabineros ha demostrado ser una policía que es incompatible con el régimen democrático y esto no es solo de ahora, aunque hoy día es más urgente. Hemos visto que Carabineros hace montaje, hay corrupción y ahora empujan a manifestantes al río, sin preocupación por su bienestar. Eso es inaceptable y, entonces, es necesaria una refundación de Carabineros, porque Chile necesita una policía democrática y que tenga un ethos de respeto a los derechos humanos”.

Sobre la posición del gobierno y Carabineros, quienes han pedido dejar que las instituciones funcionen, negando su responsabilidad en el hecho, el abogado constitucionalista Fernando Atria agregó que “por cierto que las responsabilidades penales de los individuos que participaron, tendrán que ser emitidas por los jueces, y para emitir un juicio final sobre eso, habrá que esperar la sentencia, pero para emitir el juicio político de la responsabilidad de Ministro, o el hecho de que el general Rozas debe renunciar, no es necesario esperar una sentencia, para eso basta que veamos lo que todos los chilenos y chilenas hemos visto desde el viernes pasado”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال