Fonasa: quiénes y cómo inscribirse en el sistema público de salud


NACIONAL.- (publimetro.cl).- Pueden ingresar a Fonasa todos los chilenos y extranjeros, trabajadores dependientes e independientes, los jubilados y las personas carentes de recursos.

La inscripción en Fonasa corresponde al procedimiento mediante el cual los trabajadores y las trabajadoras dependientes e independientes, y las personas jubiladas y carentes de recursos, pasan a formar parte del sistema público de salud.

Con esto, tanto ellos como sus cargas legales (cónyuge, hijos, hijas o quien cumpla los requisitos) tienen derecho a acceder a prestaciones médicas en la red pública o privada de salud.

Las personas que se afilian a Fonasa deben cotizar mensualmente el 7% de su sueldo imponible, cuyo tope legal es de 80,2 Unidades de Fomento (UF), y no pueden pertenecer a otro sistema de salud (isapres, Capredena o Dipreca), ya que ambos sistemas son incompatibles (excepto quienes pertenezcan a un programa de reparación, como es el caso de Prais).

Para inscribirte, haz click en este link: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/afiliacion 

Obtenga más información sobre los siguientes temas:

Clasificación de asegurados, según el tramo (A, B, C o D).

Comprar un bono de Fonasa.

Valor de un bono de Fonasa (según la prestación).

Certificado de afiliación a Fonasa.

Las personas que no reciben ingresos deben acreditar su condición en el consultorio que corresponda a su domicilio o a través del sitio web de Fonasa.

El trámite se puede realizar durante todo el año en línea, y en algunas sucursales de Fonasa y ChileAtiende que se encuentran atendiendo en contingencia por el covid-19.

¿Quiénes pueden inscribirse en Fonasa?

-Trabajadores y trabajadoras dependientes.

-Trabajadores y trabajadoras por temporada.

-Trabajadores y trabajadoras recién contratados. 

-Trabajadores y trabajadoras independientes.

-Pensionados y pensionadas.

-Carentes de recursos (tramo A).

-Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).

-Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez o Vejez.

-Embarazadas, y niños y niñas hasta los seis años de edad.

-Los niños y las niñas recién nacidos y hasta los seis años de edad también tienen derecho a los controles de salud especificados en los programas del Ministerio de Salud.

-Personas incluidas en el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (Prais).

-Chilenos, chilenas, extranjeros y extranjeras beneficiarios de los convenios internacionales que protegen a los pensionados cotizantes y a su grupo familiar. Para hacer efectivo este beneficio, las personas tienen que acudir a la Superintendencia de Pensiones (SP) para solicitar el documento que deben presentar en cualquier sucursal de Fonasa.

-Extranjeros y extranjeras incluidos en el convenio refugiados.

-Extranjeros y extranjeras irregulares o sin documentos.

-Funcionarios y funcionarias del sector de salud.

AFILIACIÓN E INSCRIPCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA EN LÍNEA

Para contar con los beneficios y la protección de Fonasa debes estar afiliado. Es muy simple y muy rápido. Sólo tienes que adjuntar la información que se solicita, según tus características llenar el formulario y con las indicaciones o papeles que te solicitamos y tendrás la cobertura financiera que necesitas.

-¿Para quienes? Para todas las personas y su grupo familiar que sean inscritas como cargas.

-¿Qué cubre? Todos los beneficios y protección financiera que te entrega el Seguro Público de Salud.

-¿Cómo accedo? Ingresa a www.fonasa.cl

Si eres beneficiario y requieres editar/agregar una carga, ingresa al portal de “Mi Fonasa”, en la parte superior derecha del sitio con tu ClaveÚnica

Si es primera vez o estuviste en una isapre, accede al link “Afiliación e Inscripción en Atención primaria en línea” dispuesto en la página principal de Fonasa.cl.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال