Desapareció Consejo de la Sociedad Civil de San Carlos


El retiro de gran parte de sus integrantes,  la imposibilidad  de reunirse en tiempos de pandemia y el plazo de duración del Consejo de la Sociedad Civil de San Carlos, hizo que este perdiera  su vigencia  y hoy  tal organismo  no tiene existencia legal.

Lo anterior  fue corroborado por el secretario municipal, Hernán Millán,  a raíz de dos nominaciones para ser  reconocidas y que debían ser informadas  a este consejo de la civilidad, se trata del fallecido  exfarmacéutico, Remberto Fuentes  y otra a la dirigente Uberlinda Guajardo.

Sobre el Consejo de la Civilidad, COSOC, el secretario municipal, Hernán Millán, explicó: “Lo que pasa es que este consejo y debido a la pandemia no siguió funcionando, ya que la mayoría no contaba con internet y por otro lado el consejo tiene una duración de cuatro años, plazo que está vencido hace unos meses y debemos que ir pensando en conformar uno nuevo. Por lo tanto cualquier documento que se le remita ya no tiene la validez legal”.

Recordemos que el COSOC  era presidido por el alcalde, su vicepresidente era Raúl Romero, representante de la asociación de Agricultores, y los doce consejeros que lo integraban corresponden a los siguientes estamentos y organizaciones: Estamento Organizaciones Comunitarias de Carácter Territorial: Manuel Bocáz Inostroza, Junta de Vecinos El Aromo; Manuel Hernán Vera Mercado, Junta de vecinos Llahuimávida Oriente; Sergio Omar Retamal Hernández, Junta de Vecinos Agua Buena. Estamento Organizaciones Comunitarias de Carácter Funcional: Jaime Enrique Escamilla Lara, Club de Huasos Monteblanco; Víctor Julio Manríquez Abarzúa, Centro de Cultura de San Carlos; Claudio Rodrigo Kachele Ramos, Centro Cultural Terapéutico y Ecológico Raíces. Estamento Organizaciones de Interés Público: Uberlinda Guajardo Meriño, Unión Comunal de Juntas de Vecinos Solidaridad San Carlos; Hilda Martínez Rodríguez, Junta de Vecinos Los Copihues; Ana María Aburto Ávila, Comunidad Un Nuevo Sendero. Estamento Asociaciones Gremiales: Carmen Inzunza Jaque, Colegio de Contadores de San Carlos A.G.; Raúl Rolando Romero Godoy,  Asociación Gremial de Agricultores de San Carlos. Estamento Actividades Relevantes para el Desarrollo Económico, Social y Cultural: Patricio Cristian Bravo Guajardo, Corporación Privada de Desarrollo de San Carlos.

Más adelante en la última sesión del concejo municipal  y ante la confusión sobre  la vigencia de las organizaciones sociales, se aclaró que los Cosoc están en la ley municipal y no son organizaciones comunitarias.

“Los miembros de este consejo se fueron retirando paulatinamente y nadie de dicha organización quiso seguir participando, por lo que se fue disminuyendo en el tiempo, pero ahora está la oportunidad de hacer un buen trabajo por parte de Organizaciones comunitarias y que se logre que la gente participe en el nuevo consejo de la sociedad civil” aclaró el secretario municipal.

Tras las explicaciones los ediles aprobaron ambos reconocimientos.

Lo que no se dijo en esa reunión, es que  los consejos de la civilidad no tienen mayor representatividad y su  opinión no es vinculante,  por tanto  en varias ocasiones  sus miembros manifestaron su desazón por la poca efectividad de la organización  que representa a la sociedad civil ante el municipio, pero que en la práctica  resulta poco efectiva.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال