Datos obtenidos permitirían abordar la descontaminación ambiental en San Carlos


Concluyó  lectura  de calidad del aire  en la ciudad

De la lectura de los datos  sobre la calidad del aire en San Carlos, se podrá determinar si  se ingresa a esta comuna a una macrozona con Chillán y Chillán Viejo o se crea un plan para abordar la descontaminación ambiental en San Carlos.

Patricio Caamaño, seremi de Medioambiente, dijo a San Carlos On line que si bien, el 30 de  septiembre había sido el último día de la medición del material particulado en Chillán y Chillán Viejo  que cuentan con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, en San Carlos se había generado igual medición  cuyos resultados  permitirán  analizar los siguientes pasos a seguir en cuanto a contaminación ambiental.

“El año 2019 realizamos una primera  medición  exploratoria que significaba principalmente saber si era tan buena o tan mala la calidad del aire en San Carlos. Esto creó la demanda y la necesidad de poder realizar esta medición de material particulado a través de un equipo que midió el material particulado de manera más profesional con una certificación EPA.

Esto se llevó a cabo en San Carlos durante igual período que Chillán y Chillán Viejo y podemos decir que hoy nos encontramos en el análisis de los datos para ver qué vamos a realizar con estas cifras, si ya es mérito suficiente para crear algún  tipo de instrumento que pueda considerar también a la comuna de San Carlos en un formato de macrozona, mediante un plan que agrupe a estas tres comunas o bien, generar un plan distinto a lo que hoy existe en Chillán y Chillán Viejo. 

Digamos que fundamentalmente la metodología implica un par de períodos de medición, que es lo que nosotros queremos ver y comprobar si estos datos tienen mérito suficiente para realizar esta implementación”.

El seremi Caamaño dijo a este  diario electrónico que lo más importante es que se ha sumado una nueva temporada de medición de una propuesta que estaba pendiente y  agregó que en los próximos días se informará sobre  cómo se avanzará a partir de los datos registrados  en Chillán y Chillán y paralelamente en San Carlos.

Hace dos años que se viene abordando desde la Seremi el caso de la calidad del aire en San Carlos, sin embargo a nivel local aún no se genera una instancia que  sea capaz de  reaccionar y articular  un plan sobre esta importante materia.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال