Contraloría detectó a 54 personas con antecedentes penales contratadas en San Ramón


Envió antecedentes a la Fiscalía

NACIONAL.- (adnradio.cl).- Tras recibir el descargo del alcalde Miguel Ángel Aguilera, el ente fiscalizador detectó que había 18 personas con condenas contratadas en el municipio.

Un total de 54 personas contratadas con antecedentes penales, 18 con condenas y 36 con anotaciones penales, fueron detectadas por la Contraloría General de la República en el municipio de San Ramón, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Arriagada.

Según el informe de 130 páginas elaborado por el ente fiscalizador y que fue liberado la tarde de este martes, “no corresponde que la Municipalidad de San Ramón contrate bajo la modalidad a honorarios y mantenga en servicio en tal calidad a quienes se encuentran condenados por crímenes o simples delitos“.

Esto luego que el propio alcalde asegurara en sus descargos a la Contraloría, que dichos contratos correspondían a personas que participaban de un programa de reinserción social.

Debido a esto, los antecedentes también fueron enviados a la Fiscalía Sur y al Consejo de Defensa del Estado para que indaguen las posibles responsabilidades penales en el hecho, mientras que se dieron 60 días de plazo al alcalde para que termine el vínculo laboral con los involucrados.

Además, la Contraloría detectó que cuatro funcionarios contratados entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2019 tenían vínculos de parentesco con funcionarios que ocuparon cargos directivos de la jefatura comunal.

El organismo también formulará el reparo respectivo por la suma total ascendente a $12.170.548 e iniciará un juicio de cuentas para que dichos recursos sean restituidos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال