Aparece el primer precandidato a Constituyente en San Carlos


LOCAL.- En las últimas horas se ha conocido del interés del profesor sancarlino Manuel Parada Acuña de presentarse como candidato a Convencional Constituyente.

La confirmación de su voluntad  de participar en este proceso fue confirmada por Manuel Parada en el programa “Noche Informativa” que desde el inicio de la pandemia el diario electrónico San Carlos On Line realiza, de lunes a viernes a las 22 horas, a través de las redes sociales  y su transmisión  se difunde en Face live, Youtube y Periscope.

Este 25 de octubre más de 14 millones de personas podrán ser parte de la consulta en que se definirá la posibilidad de contar o no con una nueva constitución y cuál será el órgano a cargo de su redacción en caso de que triunfe el Apruebo. Aunque ambos mecanismos logran el mismo objetivo, existen diferencias relevantes entre ambos.

La Convención Constitucional (también conocida como Convención Constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. 

En cambio, la convención mixta estará integrada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular, de la misma manera que los miembros de la Convención Constituyente.

En este caso serán 172 los integrantes: 86 parlamentarios y 86 ciudadanos electos para este efecto.  

Manuel Parada parte de la premisa del Apruebo y que la ciudadanía  elija la opción Convención Constituyente “Porque esta opción  estará integrada solamente por ciudadanos y no por parlamentarios, ya hemos visto que ellos responden a sus propios interese y en algunos casos hay interés partidarios que no son necesariamente los intereses de sus lectores”.

Parada dijo que él esperaba ser nominado por el PPD del cual dijo ser militante fundador en San Carlos.

Sobre su motivación a participar en este proceso Yo tengo una experiencia, he trabajado una vida, casi 30 años en Educación y creo que tengo algo que decir.

Yo creo que nosotros, a través de la Constitución, podemos mejorar la vida de los chilenos si somos capaces, por ejemplo, de nacionalizar los recursos naturales”. 

La disminución de los parlamentarios con una sola Cámara y la profesionalización de Estado que no dependa del gobierno de turno, son algunas de las ideas que  promueve Manuel Parada  Acuña, el primer precandidato a Constituyente que surge en San Carlos.

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال