jueves, 10 de septiembre de 2020

Rotundo no a la postergación de elección de gobernadores regionales


NACIONAL.- (cambio21.cl).- Un grupo de 19 senadores de oficialismo y oposición difundieron un escrito en que manifiestan que sus votos “no estarán disponibles" para postergar la elección de gobernadores regionales programada para abril del 2021.

Su declaración se da luego de que la semana pasada el gobierno propusiera modificar la fecha de estos comicios para realizarlos en paralelo con la elección presidencial en noviembre del 2021.

“Los Senadores abajo firmantes reiteramos una vez más que nuestros votos no estarán disponibles para postergar la elección de Gobernadores Regionales, la que de acuerdo con las leyes y normativa vigente se realizará en abril de 2021”, comienza diciendo el escrito.

Entre quienes firmaron el documento destacan la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD); además de Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Marcela Sabat (RN), Jorge Pizarro (DC), José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Castro (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI), Francisco Chahuán (RN), entre otros.

En ese sentido explicaron que "este lunes 7 de agosto, varios de los Senadores de la Bancada Regionalista sostuvimos una reunión con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien nos detalló los distintos grados de avance de las medidas administrativas reguladas por la Ley 21.074, y en particular los siete Reglamentos que dicha norma legal contempla, desde su publicación hace ya 30 meses.

“Reiteramos nuestra disposición de colaboración manifestada con propuestas concretas en la Mesa Técnica que convocó el Gobierno cuyos resultados se entregaron en octubre del 2019, y en Proyectos del Ley presentados en el Congreso, junto a innumerables reuniones y propuestas formales que hemos entregado a los distintos Ministros de Interior y Hacienda de esta administración, para avanzar en la implementación de la nueva institucionalidad regional, en la transferencia de competencias y en una Ley de Rentas Regionales”, agregaron.

Es así como los senadores de Chile Vamos y de oposición expresaron “nuestra total disposición a despachar todas las leyes que sea necesario aprobar en favor del proceso de regionalización y descentralización en curso”



No hay comentarios:

Publicar un comentario