jueves, 17 de septiembre de 2020

Productora lanza innovadoras aguas saborizadas con frutos locales


AGRO.-  Aysén se suma a la tendencia de alimentos saludables: Productora Amanda Rivera lanza innovadoras aguas saborizadas con frutos locales

Hablamos de “Secretos de Campo” aguas de manantial saborizada a partir de frutos silvestres de la región endulzados de forma natural, con y sin gasificación, rescatando las propiedades y beneficios de los frutos recolectados y cultivados regularmente en la Patagonia y, por otro lado, entregar una calidad de agua premium a la comunidad. Está libre de componentes tóxicos como el flúor o cloro, ofreciendo un producto único, saludable, funcional y con identidad local, diversificando la oferta de productos con dichas características en el mercado regional actual.

Mediante el uso de nuevas tecnologías, rescatando sabores de plantas y frutos típicos de la Patagonia; la emprendedora Rivera Foitzick lanzó, en la línea de alimentos funcionales, aguas premium saborizadas con berries silvestres e introducidos. A fin de sumarse al impulso de cambios en los hábitos alimenticios que ya es tendencia en los últimos 10 años en Chile. El proyecto es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Aysén.

Este producto posee el sello orgánico certificado por la universidad austral, gracias a sus propiedades nutrimentales diferenciadoras Lorna Moldenhauer, ingeniera en alimentos asociada al proyecto, valoró el trabajo de FIA: “El rol de FIA es crucial para poder ejecutar, poner en marcha cualquier emprendimiento que tiene que ver con el agro y ha sido importantísimo para poder realizar el financiamiento, realizar la ejecución y también para poder tener una asesoría técnica en todo el proceso” señaló.

PROCESO 

Para la elaboración de los productos se construyó una sala de procesos, que estará ubicada en el sector El Claro, Predio La Papa, a 3 Km de Coyhaique. Espacio que permite el almacenaje, purificación y mantención de agua, los equipos para el almacenaje y procesamiento de los frutos seleccionados, y la línea de embotellado, carbonatación, sellado y etiquetado del producto final. 

En cuanto al lugar de extracción de agua para los fines productivos de este proyecto, corresponde al sector de San Miguel (a 30 Km de Coyhaique), donde se implementa una bodega de captación y se genera la infraestructura para el sitio de almacenaje inicial del agua de manantial, que contará con un filtro de partículas en suspensión y un estanque de acumulación de 1000 L.  

Sobre la trazabilidad, se genera la toma de muestra de agua y posterior análisis en laboratorio de Aguas Patagonia perteneciente a la comuna de Coyhaique para su posterior análisis y determinación de parámetros de calidad. Estos análisis se realizarán periódicamente cada 6 meses con el objeto de la trazabilidad del producto final, un seguimiento del proceso y cumplir los lineamientos establecidos por la autoridad competente. 

PROSPECCIÓN  

Es importante destacar que la innovación se visualiza como una respuesta a la demanda de este tipo de productos por parte la población, visto además como una alternativa de agregar valor a la materia prima regional, en el diseño de alimentos que generan bienestar y ampliar la oferta de productos alimenticios a turistas y visitantes que buscan probar e identificarse con alimentos que posean identidad.

El proyecto fue impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Aysén a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario