Ñuble tiene el 60% de la producción nacional de Castañas


En medio del tema sobre los cambios en el mundo de la fruta, el agrónomo Rodrigo Arroyo entregó interesantes datos de la producción de castañas que  tiene Ñuble.

El profesional del agro estuvo este jueves en el programa “Noche informativa” que desde el inicio de la pandemia este  diario electrónico realiza a través de la redes sociales  y su trasmisión  se difunde en Face live, Youtube y Periscope.
A partir del 2017 la castaña  ha logrado  iniciar su proceso de exportación siendo esta la segunda zona de mayor producción a nivel nacional.
Ricardo Arroyo dijo que este fruto tradicional que se da en la precordillera, está siendo cada vez más apetecido por el mercado europeo que busca  alimentos sanos con escasa intervención de productos  químicos.
La mayor demanda tiene su origen en plagas que han afectado a los castaños allá y por lo tanto buscan en otras zonas del mundo, como Chile donde este fruto en forma  natural y sin gran intervención, agregó el profesional.
“Aquí se da la castaña nativa  y marrón  se da casi de forma natural con muy poca fertilización y no existen enfermedades graves para este árbol y sus frutos. Lo que hace que la castaña sea un producto bastante sano, sin ser orgánico,  aun cuando existe un grupo que está  trabajando  que esta línea, la gran mayoría obtiene un  producto sano”.
Rodrigo Arroyo dijo que  Ñuble tiene el 60 % de la producción de castaña  de Chile, es decir   “somos la capital de la castaña”  además de la fruta. y puntualmente dentro de Ñuble, la zona de El Carmen tiene más del 70% de la producción regional. 
El volumen ha crecido y se ha podido exportar, no solo la castaña marrón sino que la castaña nativa, la cual   lleva años en esa zona  ahora se le ha puesto valor y se le ha podido exportar a través de pequeños productores que ha llegado en dos oportunidades al mercado español y un año al mercado italiano, fruto del trabajo de esos pequeños productores.
También contó que la castaña llegaba a Europa con un 25% de impurezas y ahora  han logrado bajar a un 7%, lo que significa un gran avance  con  un  trabajo artesanal “y debemos señalar que la castaña no estaba como rubro productivo en Indap y   al ser incorporada en los últimos años, ha sido de gran ayuda para el sector”.
El profesional estima que hay más de 1.200 hectáreas de castaños en Ñuble, y que han surgido  varios huertos nuevos con un notorio potencial exportador.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال