miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ñuble registró la cifra más alta de pacientes hospitalizados por Covid


REGIONAL.-  (ladiscusion.cl) .- En el marco de un nuevo balance Covid-19, las autoridades de salud confirmaron la mayor cifra de pacientes hospitalizados en lo que va de la pandemia en la región de Ñuble, que hasta ahora ha acumulado 5.199 personas notificadas con el virus.
En este momento, 92 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 10 permanecen conectados a ventilación mecánica a causa de coronavirus. Del total, cuatro personas pertenecen a otras regiones del país, tres de Bío Bío y uno del Maule.

“La cantidad de casos hospitalizados es la más alta desde el inicio de la pandemia, lo que efectivamente y sobre todo, teniendo contagios siempre y aunque exista un solo contagio, como lo hemos mencionado, está latente que la propagación del virus se mantenga. Esto siempre se tiene que tomar con mucha cautela y las proyecciones serias tienen que ser cada día, ir evaluando todos los indicadores que se necesitan para ver si la situación epidemiológica ha cambiado”, aseguró la seremi de Salud Marta Bravo.

A la fecha, existe una ocupación de un 83% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En tanto, se ha otorgado 3.455 alzas de cuarentenas a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, indicó que dada la tendencia al alza de contagios en las últimos días, era probable que se registrara una mayor demanda en la hospitalización de pacientes.


“Tenemos el número más alto de pacientes hospitalizados, el cual asciende a 92, desde el inicio de la pandemia no habíamos llegado a estas cifras. De ellos, 32 se encuentran en Unidad de Paciente Critico y 10 conectados a ventilador mecánico. Esta cifra en alza, era lo que nosotros veníamos prediciendo conforme al número de casos que habíamos tenido en los últimos días. Sabemos que después de un par de días de confirmase casos positivos, un 13% ingresan a servicio de hospitalización”, comentó.

Pese a la presión ejercida sobre el sistema de salud, el médico indicó que están preparados para enfrentar una cantidad limitada de nuevos casos. En este momento, existen 11 camas críticas disponibles en la red asistencial para pacientes Covid-19.

“Estamos ocupados en el sentido de mantener la capacidad hospitalaria de toda la red disponible, si es que siguen aumentando los casos, que prevemos que podemos llegar a un poco más de casos conforme a la tendencia de los últimos días. Esperamos que esa tendencia disminuya y que las personas tomen consciencia y respeten todas las medidas de resguardo, la distancia social, el uso de mascarilla, evitar salir de casa y un lavado de manos frecuente”, recalcó.

El directivo enfatizó que en este momento los dispositivos de la red asistencial se encuentran operativos y los servicios de urgencia están funcionando con normalidad.

“Tenemos una disponibilidad de 67% de los ventiladores mecánicos y en las últimas 24 horas, se procesaron 363 muestras, lo que arrojó un acumulado de 55.400 exámenes”, dijo.

De cara a las fiestas patrias, los establecimientos de salud se encuentran preparados para enfrentar un mayor número de atenciones de salud y evitar colapsos en servicios de urgencias,  como parte de una planificación realizada a partir de marzo en el marco de la emergencia sanitaria.

“La red asistencial se viene preparando desde marzo con esta pandemia y con estar disponible para cualquier eventualidad. En estas fechas siempre hay una tendencia ha aumentar el número de hospitalizados. Dentro de nuestra planificación, está chequear que estén todos los turnos completos en capacidad máxima y también tenemos la distribución de las camas  para evitar que se congestionen las camas y los servicios de urgencias”, anunció Besser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario