Nómina de vocales para el plebiscito: Los horarios, motivos de excusa y los pagos


Nacional.- (cnnchile.com).- Este 25 de octubre se realizará la consulta ciudadana para saber si Chile tendrá o no una nueva Constitución. Pero los y las vocales deberán hacerse presente un día antes para constituir su mesa. Acá todo lo que tienes que saber.

Se acerca la fecha para el plebiscito, donde el país decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución marcando Apruebo o Rechazo el 25 de octubre.

Un proceso en condiciones particulares, por ejemplo para la designación y trabajo de vocales de mesa.

Nómina de vocales

El Servicio Electoral (Servel) dará a conocer el próximo 3 de octubre la lista con los vocales de mesa y locales de votación.

Entre el 5 y 7 de octubre será el período para presentar excusas ante las juntas electorales, para aquellos electores designados como vocales de mesa que, por alguna de las causas contempladas por la ley, no puedan cumplir con su labor.

Motivos para excusarse son:

– Tener 60 años o más (medida especial por crisis sanitaria)

– Estar fuera del país

– Estar a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación

– Presentar alguna situación de discapacidad

– Embarazo

– Cumplir alguna función en recintos hospitalarios durante la elección

Finalmente, el 10 de octubre se publicará la nómina de vocales reemplazantes definitiva. Así se cierra el proceso de quienes gestionarán el desarrollo de sufragio en los locales de votación.

Pago y horarios

Por cumplir su función, los vocales de mesa recibirán una bonificación cercana a los $18.900, más $6.200 por la capacitación.

Aquellos que no cumplen con este rol y no hayan presentado excusa arriesgan una multa de entre dos a ocho UTM.

Los vocales de mesa deberán presentarse el 24 de octubre a las 15 horas en su local de votación para la constitución de mesas.

El día de la elección deberán presentarse a las 07:30 AM para realizar el acto de instalación de la mesa receptora de sufragios que funcionarán entre las 08:00 AM y 20:00 horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال