lunes, 28 de septiembre de 2020

Explican funcionamiento de permiso para viajes interregionales


A partir de este lunes 28 de septiembre se habilitará un permiso para que las personas puedan realizar viajes interregionales -ida y vuelta- a comunas que se encuentren en Fase 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) y 5(Apertura Avanzada) del Plan Paso a Paso, siempre y cuando residan en comunas que se encuentren en la misma etapa.

Las personas deberán solicitar este permiso, de manera remota, en el portal www.comisariavirtual.cl dentro de las 24 horas anteriores a la fecha del viaje, ingresando los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años; la fecha de salida y las direcciones de origen y destino. En el caso de las personas mayores de 14 años deberán obtener un permiso como titular.

En esa línea, las personas podrán pernoctar en el destino, incluyendo hoteles y análogos, sin limitaciones de tiempo de estadía.

Esta normativa no se aplica en comunas que se encuentran en cuarentena (Chillán y Ch. Viejo) por lo que solo cuenta para aquellas que estén en fase 3,4 y 5 a partir de este  lunes 28 de septiembre.

Se requerirá un único permiso para el viaje de ida y regreso si este dura menos de 24 horas, contadas desde la emisión del mismo. Si dicho viaje se extiende más allá del tiempo indicado, se deberá obtener un permiso de regreso.

Además, se deberá contar con el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl.  Tanto el pasaporte sanitario vigente como el permiso de traslado interregional serán requeridos por la autoridad fiscalizadora durante los traslados.

En el caso de atravesar una comuna que se encuentre en cuarentena durante el viaje, las personas no podrán descender del medio de transporte en que realizan el traslado, con excepción de estaciones de servicio y acceso a trasbordos.

En ningún caso podrá obtener este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria, ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores. Tampoco podrán usar este permiso las personas que residan en comuna que se encuentren en Fase 1 (Cuarentena) ni en Fase 2 (Transición).

Se entiende que si las comunas en que se reside o de destino cambian a Paso 3, 4 o 5, las personas podrán solicitar estos permisos, incluyendo siempre su dirección de salida y llegada. La información actualizada puede revisarse en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Limitaciones del permiso

Este permiso no habilita a las personas el ingreso y salida a través de cordones sanitarios ni para el desplazamiento en horario de toque de queda. Solo se podrá atravesar un Cordón Sanitario por los siguientes motivos, siempre y cuando las personas porten un salvoconducto: 

-Tratamientos Médicos (12 horas): El solicitante deberá acompañar además el certificado médico que acredite la enfermedad que requiere tratamiento crónico hospitalario ambulatorio. (ejemplo: tratamientos para el cáncer, diálisis)

-Realización de trámites funerarios: 5 horas en la misma región y 24 horas en otra región. 

-Mudanza. Incluyendo a miembros de la familia que realiza la mudanza como acompañantes del trámite. Duración: 24 horas cuando sea dentro de la misma región y 48 horas cuando sea a otra región. Debe siempre acompañar declaración jurada de mudanza notarial.

Bicicletas

El nuevo Instructivo de Desplazamiento también agrega al personal de mantenimiento que se desempeña en talleres de reparación de bicicletas entre los servicios de utilidad pública que pueden obtener Permisos Únicos Colectivos para trabajar en zonas de Cuarentena (Paso 1). 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario