En agua: cuáles son las plantas que se pueden cultivar en botellas y cómo hacerlo en el hogar


AGRO.- (Infocampo.com.ar).- La hidroponia no requiere de riego y tampoco necesita tierra fértil. En esta nota, las especies más comunes, como la lechuga, albahaca, espinaca, tomate, orégano y menta, entre otras.

La hidroponia consiste en el cultivo de especies vegetales en soluciones minerales nutritivas en reemplazo del suelo agrícola. 

Entre sus ventajas, no requiere de riego y tampoco necesita tierra fértil. Sin embargo, es importante el tipo de agua que se utiliza, de modo que resulta fundamental evitar el aporte de este insumo cuando es de mala calidad, por ejemplo, cuando tiene alto contenido de cloro. 

En lo posible, se aconsejan aquellas aguas que provienen de una fuente natural, ya que son las más adecuadas para decantarse y conducirán a una buena producción del cultivo.

Otro factor a tener en cuenta es cambiar el agua aproximadamente una vez por semana. Esta necesidad disminuirá conforme prosperen los cultivos.

LAS ESPECIES Y CÓMO CULTIVARLAS

Albahaca: Se la debe colocar en el agua antes de que empiece a florecer y debe asegurarse de que cuente con suficiente luz. Se recomienda darle un cierto margen de tiempo antes de cosecharla.

Apio: El crecimiento de esta especie en agua permite ahorrar toda la tierra que suele quedarse adherida a la base de este alimento.

Lechuga: Este es uno de los productos más adecuados para cultivos hidropónicos. Deben ponerse las semillas en tazas para que luego de un cierto crecimiento, pasarlas a un recipiente con agua de mayor tamaño.

Espinaca: Replicar el sistema que hay que seguir para la lechuga.

Melisa: Para su crecimiento se precisa que estén en una zona cálida y con alta exposición a la luz del sol.

Menta: Para cualquier variedad de esta especie hay que introducir varias ramas en los recipientes y solamente esperar a que crezcan.

Orégano: Es sencillo para cultivar en agua. Introducir en ella tantos plantines como quieras cultivar y a medida que crezcan, cortar sus hojas y utilízalas.

Pimientos: Colocar cada semilla en una taza y cuando crezca transferir el plantín al recipiente con agua en el que quieras que continúe con su crecimiento.

Tomate: Realizar la misma técnica que con los pimientos.

Salvia: Preferiblemente cultivar en primavera. Cortar unas ramas e introducir las raíces en el agua hasta que crezca. La luz constante sobre este cultivo es imprescindible para que prospere.

DÓNDE CULTIVAR

Las especies pueden cultivarse en cualquier recipiente ya sean botellas o garrafas. El cuello estrecho ayuda a que el cultivo se mantenga más firme.

Sin embargo, es importante que haya cierto margen para que la especie pueda respirar.

En lo que respecta al recipiente, se recomienda optar por uno de color oscuro, puesto que de esta forma las raíces prosperarán con mayor facilidad.

Cabe destacar que las hojas no soportan bien en este medio, por lo que debe procurarse que no entren en contacto con el agua y deben tener estar bien provistas de luz.

Debido a que no todas las plantas crecen igual en el agua, se recomienda sembrar en tierra a aquellas especies que parten de semillas para posteriormente trasladarlas al agua.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال