Alcalde proyecta sombrío escenario del presupuesto


REGION.- (ladiscusion.cl).- Un sombrío escenario para las arcas municipales de Chillán en lo que resta de este año y para el 2021, confirmó ayer el alcalde Sergio Zarzar, durante su exposición al concejo, reunido en la tercera sesión ordinaria del mes de septiembre.

El edil, fundamentó largamente por qué no sería posible que el consistorio entregue a los 1.017 trabajadores de la atención primaria de salud municipal, un bono que estos con el apoyo de concejales habían solicitado en sesiones anteriores y que tenía como objetivo reconocer el trabajo realizado hasta la fecha en el combate contra la pandemia de Covid-19.

Zarzar, junto con descartar la entrega del beneficio económico que en principio era de 100 mil pesos por cada persona, expuso que la corporación edilicia no está en condiciones de destinar la cifra que se requiere, pues “la situación es bastante crítica”. 

La municipalidad, no obtendrá este año partidas que apuntalaban el erario comunal, como los pagos de las termas, parquímetros, el casino de juegos, a lo que se suman menores flujos de patentes comerciales y otros ítemes.

Zarzar, comentó que se habían calculado para este año, “5.000 millones de pesos menos, pero serían 8.000 millones menos” lo que obtendrá el consistorio.

En las condiciones actuales y restando aún varios meses para que termine el año y con requerimientos sociales que siguen presionando al Presupuesto de este 2020, la entidad edilicia no tiene otra alternativa más que “actuar con cautela”, según la autoridad.

En este sentido, apuntó, el realismo en el manejo del tesoro público se contrapone con “lo políticamente correcto” como hubiera sido entregar el beneficio. Pero además, otorgar el bono hubiera dado argumentos para concederlo a personal de otras reparticiones que también han estado trabajando presionados para cumplir las metas que genera la epidemia.

La situación esbozada por Zarzar, considera problemas no solo para el actual marco presupuestario 2020, sino que para el 2021, pues no es posible proyectar claramente los ingresos y gastos municipales para el año venidero.

Según los antecedentes aportados por el jefe comunal, es altamente probable que el municipio retroceda varios años en su capacidad para generar ingresos, de tal manera que el 2021 dependa en gran medida del Fondo Común Municipal para operar.

Para esta temporada, el municipio cuenta con $15.812.217.000 provenientes del FCM, cifra que va subiendo anualmente a razón de poco más de $1.000 millones. Pero en la actualidad se desconoce la cifra proyectada para el 2021

Para el municipio local, uno de sus logros había sido generar ingresos suficientes como para financiar obras con recursos propios, pero para este 2020 las iniciativas de desarrollo de ese tipo están paralizadas y probablemente lo estarán igualmente el venidero.

La incertidumbre respecto de la manera en cómo se comportará la pandemia, obliga al municipio a ser extremadamente cuidadoso respecto de los gastos que realiza, cuidando costear servicios básicos y las remuneraciones del personal, de tal manera que hasta ahora se ha mantenido estable la planta laboral, con algunas excepciones.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال