Senadora Carolina Goic por Ley del Cáncer

NACIONAL.- (cnnchile.com).- La senadora DC valoró la nueva normativa promulgada este miércoles por el presidente Sebastián Piñera. A su vez, se mostró preocupada por aquella enfermedad en nuestro país: "Hoy podríamos estar ante un tsunami de cáncer, por lo que necesitamos la colaboración público-privada".

El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles en el Palacio de La Moneda la Ley Nacional del Cáncer “Claudio Mora”, que establece un marco para planificar, desarrollar, implementar y ejecutar todas las políticas públicas para combatir la enfermedad.

En conversación con CNN Chile, Carolina Goic, senadora DC, valoró la normativa: “Lo que busca esta ley es organizar los esfuerzos públicos y privados que hacemos como país, es un plan nacional que es obligación del Estado irlo cumpliendo. Sabemos que en el cáncer nunca vamos a resolver todo de un día para otro, pero tener esta ley es un tremendo avance”.

“Una red de centros oncológicos que de acá a ocho años nos permita contar en cada región con una unidad de oncología es un cambio sustantivo”, añadió.

Sobre los costos de los tratamientos de esta enfermedad, que ella también padeció, afirmó: “Hay que ser francos, no conseguimos todo lo que queríamos, podríamos haber peleado más presupuesto, pero entendemos que el contexto del COVID-19 también cambió las circunstancias. Quedan todavía un 15% de los cánceres que no están en el GES”.

En la misma línea, sostuvo que “el COVID-19 ha significado retrasar muchos diagnósticos, en algunos cánceres se estima que el 70% de los diagnósticos no se han hecho. La urgencia de sacar adelante la ley tenía que ver también con reforzar el plan de recuperación de cáncer. Hoy podríamos estar ante un tsunami de cáncer, por lo que necesitamos la colaboración público-privada”.

Goic también se refirió a la discusión que se generó en diferentes sectores políticos, luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se definiera como socialdemócrata en Tolerancia Cero: “Es fundamental poner sobre la mesa cuáles son nuestras propuestas para el país. Hay muchas realidades que no se sitúan en la trinchera ideológica de la derecha y la izquierda, yo creo que tenemos que iniciar un diálogo que genere acuerdos, y por eso valoro la discusión, valoro el planteamiento que hace Lavín en su candidatura, más allá de la discusión que tiene dentro de su sector”.

Finalmente, sobre posibles presidenciables de la Democracia Cristiana, indicó: “Hay buenos candidatos, tenemos a Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón, Alberto Undurragaba, y me alegra que haya varios camaradas que se atrevan”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال