Gobierno anuncia descuento en la tarifa eléctrica para calefacción


NACIONAL.- La medida se enmarca en el "Plan de Transición Energética" que impulsa el gobierno.
El gobierno anunció el lanzamiento de un descuento en la tarifa eléctrica para 10 comunas del país.
La medida se enmarca en el “Plan de Transición Energética” y busca incentivar que se deje de usar la leña para calefaccionar el hogar y se reemplace por el uso de la electricidad.

Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí son las comunas beneficiadas en esta primera etapa dado su alto nivel de concentración de material particulado o porque ya se encuentran desarrollando programas de recambio del modo de calefacción.

Sobre cuánto sería el descuento en las cuentas de luz, el presidente Sebastián Piñera estimó que sería en torno al 20%.

“Decirles a esas familias hagan la migración desde una calefacción que contamina hacia una calefacción en base a combustibles limpios, porque la rebaja en el precio a la eléctrica no tenga costo adicional. Además, el Ministerio del Medio Ambiente va a impulsar y subsidiar el cambio de calefactores y el Ministerio de Vivienda mejorar el aislamiento térmico”, dijo el mandatario en la actividad donde se anunció el beneficio.

Sin embargo, para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, explicaron desde La Moneda. “Para obtener el máximo beneficio, esta tarifa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios”, recomendaron desde el gobierno.

Según estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción y el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%. Actualmente, una de cada tres viviendas del país usa leña, con un costo social de más de US$1.000 millones al año en Chile, estiman desde la cartera.

La iniciativa se suma al plan de retirar todas las centrales a carbón antes de 2040 y para que Chile sea carbono neutral, con cero emisiones netas, antes de 2050, entre otras iniciativas en esta línea medio ambiental.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال